Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RIBERA

La alcaldesa intentará meter a Vox en el reparto de concejalías

Ciudadanos muestra su sorpresa y asegura no saber nada al respecto de forma oficial

LORETO VELÁZQUEZ
28/09/2019

 

Fue una de las promesas que le abrió la puerta a la investidura y aunque no la pudo cumplir en un primer momento por la negativa de su otro socio de gobierno (Ciudadanos); la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González (PP), va a intentar meter a Vox en el equipo de gobierno otorgándole responsabilidad en concejalías.

Así, superados los primeros cien días de gobierno, la regidora planteará en breve la necesidad de contar con estos dos concejales, consciente de que el trabajo que exige un Ayuntamiento como el de Aranda de Duero siempre se lleva de una manera más efectiva entre once personas que entre nueve. «Voy a volver a plantearlo», confirma a este periódico Raquel González.

Hasta ahora, los dos concejales de Vox, Vicente Holgueras y Sergio Chagartegui han estado esperando, formando únicamente parte de la Junta de Gobierno donde cuentan con un voto, pero no olvidan el compromiso adquirido. «Nosotros queremos trabajar y confiamos en que se haga», subraya el portavoz, Vicente Holgueras. Dicho esto, puntualiza: entrar en el gobierno no significa firmar un cheque en blanco. «Seguiremos negociando proyecto por proyecto», señala.

Pero habrá que ver cómo se toma el nuevo reparto Ciudadanos; un partido que dijo desde el principio que no quería un tripartito con Vox. «Me extraña porque a nosotros no nos ha dicho nada. Hasta que no sea algo formal no nos planteamos nada», zanja por el momento, el concejal de la formación naranja, Francisco Martín Hontoria, quien defiende que ellos alcanzaron un pacto con unas condiciones. «El acuerdo es válido en la situación en la que se está», advierte.

Tampoco está claro qué áreas coordinarían, porque aunque en el momento de la negociación de investidura se habló de Cultura y Juventud, no está decidido. «Si tenemos que coger otro área, nosotros no tenemos problema. Tenemos ganas de trabajar y mucha ilusión», afirma Vicente Holgueras.

En su corta experiencia como concejal, el portavoz de Vox ha comprobado el trabajo que se hace en el Ayuntamiento. «Si hubiese algún concejal liberado en el equipo de gobierno y también en la oposición no tendríamos que ir tan a remolque», plantea sorprendido eso sí, con la tensión de los dos únicos plenos que ha vivido. «El primero fue bochornoso y el segundo dantesco con batallas ideológicas en cada moción, faltas de respeto y educación y alusiones personales que sobran», rechaza convencido de que estos desaires pueden perjudicar luego la puesta en marcha de proyectos de interés para la ciudadanía.

Oposición

En la oposición, el tripartito no convence. «Abrir el gobierno a la extrema derecha, como quiere la alcaldesa para garantizarse la mayoría absoluta no nos parece positivo ni para la ciudad de Aranda ni para dos partidos de centro como se suponen son PP y Ciudadanos», rechaza el concejal de Izquierda Unida, Jonathan Gete, al recordar el pleno de este jueves, cuando el concejal de Vox «igualó a las víctimas de violencia de género con las víctimas de cárteles de droga. Es vergonzoso», censura Gete.

Para el PSOE, el tripartito lleva gobernando desde que Raquel González se alzó como alcaldesa el pasado mes de mayo. «Lo mejor es que dejen el teatro y el paripé que están haciendo y se pongan a trabajar de una vez», recrimina la portavoz socialista, Mar Alcalde.

En su opinión, con o sin Vox, el PP ha demostrado que no tiene proyecto y que el único afán que le movió a arrebatar el gobierno a la fuerza más votada en las elecciones fue el ansia por mantenerse en el sillón. El PSOE extiende sus críticas a Ciudadanos, por no haberles dado nunca la opción de gobernar pese a haber ganado en las urnas. «Nosotros hicimos todo lo posible pero no se nos dio la oportunidad», lamenta.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria