Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Alfoz de Santa Gadea muestra la riqueza micológica de sus montes

Protagoniza la cuarta de las siete guías sobre la historia y el patrimonio del municipio que edita el Ayuntamiento / Este fue uno de los primeros hace 12 años en regular su recogida

M. M.
07/03/2018

 

La publicación del libro Micología del alfoz de Santa Gadea, se ha convertido no sólo en una apuesta más del Ayuntamiento de este pequeño municipio del norte burgalés por la gran riqueza micológica existente en sus montes -con el Monte Hijedo a la cabeza-, sino en un episodio más de la colección iniciada por el Consistorio hace unos años para dar a conocer las diferentes riquezas del lugar.

Presentado ayer en la Diputación Provincial por el alcalde de la localidad y diputado provincial, Ricardo Martínez, el libro es el cuarto tomo de una serie que configurarán 7, en los que se repasa la fauna, flora, historia, etnología e historia del municipio de la mano de expertos en cada una de dichas temáticas. «De hecho, en junio queremos sacar a la luz los 3 que restan, completando así un trabajo de más de 13 años», comentó el alcalde, detallando que de éste se han publicado 100 ejemplares, que se venden desde el Ayuntamiento a un precio de 20 euros.

Junto a él estuvo Beatriz de la Parra, coautora del libro junto a Jaime Olaizola y Juan Andrés Oria -y todos miembros de la empresa ECM Ingeniería Ambiental que ha coordinado la publicación-, «donde se recogen 90 fichas con otras tantas especies, entre las que las hay comestibles o peculiares por alguna de sus características», comentó la autora.

Fichas agrupadas según los ejemplares tuvieran esporas, láminas, pliegues u otras formas, y en las que se incluyen detalles del hábitat donde pueden hallarse y cómo se alimentan en él, sus propiedades alimentarias o medicinales, e incluso con qué otras especies pueden confundirse. «Estas 90 son una pequeña selección con la que queríamos continuar la línea estructural del resto de tomos ya publicados, y dar forma a un libro que fuera de fácil comprensión», comentó. Eso hizo que quedaran fuera muchas de las especies halladas estos meses, «al ser éste un entorno muy rico, que alberga en sus montes cerca de 200 especies de setas y hongos». Junto a ambos, el maquetador de la serie, Carlos García, destacó también la calidad de las guías, «pues se han ideado para ser consultadas y ‘paseadas’».

La gran riqueza micológica del municipio de Alfoz de Santa Gadea se convirtió, hace ya doce años, en una firme apuesta que el Consistorio realizó por el patrimonio natural y la economía local, lo que hizo de él uno de los primeros en la región en regular la recogida de setas en sus montes. «Pusimos en marcha un sistema con el que quisimos cuidar parte de nuestro patrimonio, a la par que proteger una tradición de siempre en nuestros montes, como es la de ir a buscar setas por afición», explicó el alcalde y diputado provincial.

Iniciativa a la que después se sumó también un fin económico, con la puesta a la venta de 300 permisos anuales que permiten recolectar hasta 5 kilos -por persona y día- en los dos cotos que tienen en los 4 montes del municipio, lo que supone al pequeño municipio unos ingresos anuales de 10.000 euros.

Martínez detalla que están ya vendidas gran parte de ellas, «ya que hasta junio el precio se reduce a la mitad, como también sucede para aquéllos con vivienda en el municipio, pues para los empadronados en el lugar es gratis».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria