Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BUREBA

Analizan nuevas fórmulas de promoción para la Vía de Bayona

Asociaciones jacobeas y representantes municipales se reunieron ayer en Belorado para sumar fuerzas

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca
25/10/2015

 

Las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Burgos,Miranda y Briviesca se reunieron ayer en Belorado para analizar el potencial de futuro que albergan los municipios pertenecientes a la ruta jacobea de la Vía Bayona. La cita, que incluyó el recorrido por un tramo del Camino Francés, permitió al alcalde de la villa beliforana, Luis Jorge del Barco, mostrar el Centro Digital de Promoción Jacobea al grupo de ediles y asociados que acudieron al encuentro.

El regidor aprovechó el encuentro para destacar el importante impulso que experimenta el sector servicios en el medio rural gracias al flujo de peregrinos, sobre todo en negocios relacionados con el alojamiento y la hostelería. Asimismo, señaló la necesidad de aprovechar este paso constante de visitantes mediante la puesta en valor elementos distintivos de cada localidad. De esta forma, apuntó que la medida permitirá promocionar los elementos más conocidos del patrimonio eclesiástico por esta abundancia simbólica durante la ruta hasta Santiago de Compostela. A modo de ejemplo, citó la promoción en materia de turismo natural, industrial e histórico llevado a cabo en Belorado a lo largo de los últimos años como las cuevas y minas de Puras, la dehesa o la reproducción de elementos históricos en el antiguo silo de cereal.

La jornada se completó con una visita al Museo de la Radio, el trazado urbano del Camino y uno de los albergues del municipio con el objetivo de que los ediles conocieran en detalle todo lo vinculado al Camino Francés en la zona.

Los responsables de las tres asociaciones jacobeas de Burgos que organizaron esta jornada, a la que asistieron representantes de seis municipios, valoraron de forma muy positiva el encuentro. José Ignacio Gutiérrez, presidente de la asociación de Miranda, destacó que «convocar a los alcaldes en Belorado es una forma de mostrarles el potencial de contar con un camino jacobeo que cruza sus pueblos». Por otra parte, afirmó que a pesar de la promoción, la Vía de Bayona «está un poco parada», pues los últimas datos reflejan que 400 peregrinos han transitado por ella en lo que va de año. La cifra exacta no es fácil de conocer, reconoció el presidente mirandés, ya que la ciudad no cuenta con un albergue específico para los peregrinos que optan por este ramal histórico.

En una línea similar, el presidente de la asociación de Burgos, Jesús Aguirre, apuntó que «queda mucho por hacer» para poner en valor la Vía de Bayona. Por ello, apeló al apoyo de las instituciones para su promoción mientras recalcaba el positivo efecto para el sector servicios que supondría para las localidades por las que cruza. Finalmente, José Luis Trespaderne, presidente del colectivo jacobeo de Briviesca, se mostró satisfecho al exponer de forma directa a los ediles «el beneficio que para sus pueblos puede suponer la Vía de Bayona» y aseverar que «hay que estar preparados para el futuro» si el número de peregrinos continua incrementándose.

Cabe recordar que la recuperación de esta ruta internacional jacobea comenzó con una etapa en noviembre de 2006 en la que 70 miembros de la Asociación del Camino de Santiago de Burgos recorrieron el tramo entre Pancorbo-Briviesca. En esas fechas, no quedaba prácticamente nada del pasado de esta ruta de peregrinación que, aprovechando las antiguas calzadas romanas, guió a miles de personas hacia Santiago de Compostela. Pese a su simplicidad, este acto puso en marcha una larga serie de iniciativas y trabajos que se han prolongado durante años para sumar voluntades en su desarrollo.

El proceso comenzó con simples flechas amarillas pintadas a lo largo del camino en los puntos principales. Así, los primeros peregrinos pudieron recorrer la vía tras siglos de olvido. Por su parte, la creación de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Briviesca-Bureba fue un elemento clave para la consecución de un proyecto que se convirtió en apuesta decidida para varios Consistorios. El resultado fue la creación de albergues de peregrinos en Pancorbo, Briviesca, Quintanavides y Monasterio de Rodilla en un plazo muy corto, habida cuenta que se partía literalmente de cero.

En esta recuperación, la cuantía total de inversión es casi imposible de cuantificar al repartirse en diferentes líneas de ayudas y fondos de los propios municipios. Lo que sí se sabe es que el Grupo de Acción Local Adeco Bureba destinó -en distintas actuaciones propias y en colaboración con los ayuntamientos- 400.000 euros de los programas Leadercal ya cerrados.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria