Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LAS EDADES DEL HOMBRE

‘Angeli’ cierra tras 300.000 visitas y sin sede para 2021

La exposición recibió 174.258 visitantes, que se suman a los recibidos en la muestra en Silos de Antonio López y el museo de la colegiata de Covarrubias

M. M.
13/11/2019

 

La XXIV exposición de Las Edades del Hombre se clausuró ayer en Lerma tras su inauguración en abril por parte de la Reina Letizia, donde bajo el título de Angeli ha reunido en cinco capítulos y tres sedes distintas -la ermita de La Piedad, la iglesia de San Pedro y el Monasterio de la Ascensión-, 90 obras de arte sacro, dando lugar a un balance final de 174.258 visitas. Cifra a la que se suman las casi 75.000 que se acercaron al renovado museo de la Colegiata de la vecina localidad de Covarrubias o las 53.001 registradas en la muestra de Antonio López en Santo Domingo de Silos. Así como los miles que con las diferentes rutas creadas paralelas a la muestra, han paseado a público de todo el mundo por la comarca y por otros puntos de la provincia.

Satisfactorio balance que ayer realizaron en la villa ducal el consejero de Turismo y Cultura de la Junta, Javier Ortega, y el presidente de la Fundación Edades del Hombre, José María Gil Tamayo, quienes agradecieron su trabajo entre otros, a los empleados que estos meses han atendido y guiado a las visitas. «Entre las que las más numerosas fueron aquéllas llegadas de Castilla y León, Madrid, Andalucía y País Vasco principalmente, siendo a su vez Portugal el país líder en cuanto a las visitas internacionales».

Y es que, como remarcó Tamayo -a la par obispo de Ávila-, «Angeli ha sido un bello proyecto que ha convertido durante más de medio año a Lerma y la comarca de Arlanza en un territorio espiritual y cultural de primer orden, cumpliendo así con la naturaleza de las Edades», remarcó.

«Y que hoy cerramos para seguir trabajando en crear ilusión y afluencia de público en otros lugares, y con ello contribuir al desarrollo de la región», destacó. Si bien afirmó no estar valorado aún el impacto económico de la cita, «se asemejará a las anteriores, que lo cifraban en 47 euros por cada 1 invertido».

Proyecto expositivo itinerante «que ha servido a su vez vía de relanzamiento de las localidades», aseguró, recordando cómo tras los primeros años de éste desarrollado con las catedrales de la región como sedes, «se dio forma a partir de 2011 a un nuevo programa en colaboración con la Junta, con el que se acercaron las siguientes ediciones en localidades de menor tamaño pero con gran riqueza patrimonial, algo de lo que es claro ejemplo Lerma», afirmó.

Patrimonio, pesada carga

Sucesivas muestras que, en su opinión, «han ayudado a dejar de percibir el patrimonio como una pesada carga que hay que mantener, para verlo como una fuente de posibilidades y recursos, aumentando así el cuidado por la herencia de fe y cultura que nos fue legada».

Labor de cuidado que «se quiso reforzar con la creación del taller de restauración desde el seno de la Fundación para ayudar a la recuperación de estos bienes, siendo más de 2.000 los restaurados en él». A su vez «estudiados y difundidos a través de los catálogos de cada edicion, que reúnen así en sus páginas referencias de más de 5.000 obras, convirtiéndose por ello en inventario de gran parte del rico patrimonio sacro de nuestra región», comentó.

Tarea de resguardo y promoción del arte sacro, que como añadió se completará desde la Fundación «con la creación de museos territoriales para mostrar pero también acoger obras del entorno que por diversas razones -entre ellas de seguridad-, necesitan ser custodiadas sin ser descontextualizadas», avanzó. «Así como la creación de un centro documental digital que contenga todo el inmenso inventario de estos bienes, y a la vez lo haga accesible a la sociedad global en que vivimos en la actual era de la comunicación».

Junto a Tamayo, Ortega definió ‘Angeli’ como «una seña de identidad de Castilla y León, a la par que un referente nacional e internacional de nuestro arte sacro». E incidió asimismo en el hecho de que como parte de su apoyo a la muestra, la Junta ha apostado además por un producto novedoso como ha sido la combinación de patrimonio y vino. «Un guiño a la tradición vinícola de esta comarca y origen de su ruta del vino, que forma parte de las ocho existentes en toda España, las cuales también se han hecho eco de la muestra que estos meses ha podido verse aquí».

Aún sin sede para 2021

Si bien Tamayo y Ortega afirmaron en sus respectivas intervenciones estar ya colaborando para dar forma a futuras ediciones, la única alusión a la anunciada posibilidad de que coincida en Burgos en el año 2021 fue un escueto «seguro que nos veremos por allí... aunque quizás podamos vernos en otros sitios» del consejero tras visitar la muestra.

Única referencia que sigue así dejando la puerta abierta a que la Fundación la haga coincidir con los eventos con los que ese año se celebrará del VIII Centenario de la Seo en la capital burgalesa. Pero también a que sólo sea ésta una más, al estar sobre la mesa también la posibilidad de que Burgos se una a la palentina Carrión de los Condes y la leonesa Sahagún como triple eje de la que sería la XXV edición de las Edades del Hombre, y que se cree pueda centrarse en el Año Jacobeo.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria