Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

«Apenas se conocen un 5% de las representaciones históricas»

La Asociación Batalla de Atapuerca presenta el contenido del II Encuentro de Recreaciones que han organizado para el día 17 en esta localidad / «Existen más de una veintena en la provincia»

M. M.
06/02/2018

 

«Apenas se conocen un 5% de las representaciones históricas que tienen lugar en el conjunto de la provincia, son grandes desconocidas para el público en general, lo que es una pena ya que normalmente involucran a los vecinos y dan a conocer la historia de éstos, además de generar actividad económica».

Así lo aseguró ayer la presidenta de la Asociación Batalla de Atapuerca, Isabel Torrientes, durante la presentación del II Encuentro Provincial de Representaciones Históricas de Burgos, que la agrupación ha organizado para el próximo 17 de febrero en Atapuerca, con objeto también de conmemorar este 2018, el Año Europeo del Patrimonio Cultural. Intentar saber qué puntos mejorar y qué aprender unas de otras es la finalidad con la que en 2015 se llevó a cabo la primera edición de esta cita, en la que participaron representantes de cerca de una veintena de estos eventos, «los cuales rondan los 21 en la provincia», cifró Torrientes, junto a quien estuvo su hermana y alcaldesa de la localidad, Raquel Torrientes.

Explicaron que este dato se extrae del estudio que realizaron de previo a la celebración de aquella primera cita, «con el que comprobamos que el ‘Cronicón de Oña’ es el más antiguo con 30 ediciones, y que junto a’Los Siete Infantes de Lara’ en Castrillo de la Reina son las dos grandes citas provinciales al recibir cada año a multitud de visitantes», tras los que está la propia batalla de Atapuerca, ya con 23 ediciones y el reconocimiento como Fiesta de Interés Regional a sus espaldas.

«El éxito de público y de organizadores de estos eventos aquel 2015, nos llevó a plantearnos continuar con él este 2018», confesaron las responsables, que esperan volver a tener la misma respuesta. Detallan que los interesados en participar pueden realizar su inscripción (a un precio de 15 euros por persona siendo 4 el máximo por organización), en www.batalladeatapuerca.com y enviarla antes del 15 de febrero a asociacion@atapuerca.es.

La presidenta explica que el evento se desarrollará durante mañana y tarde con diferentes propuestas donde intercambiaremos pareceres y experiencias, pues entre nosotros, si bien la media de ‘edad’ ronda los 15-20 años, hay algunas veteranas y otras más ‘jovencitas’, «lo que muestra el creciente interés de los pueblos y sus gentes por conocer capítulos de su historia y darlos a conocer a todos».

Torrientes defiende también la creciente ayuda que las entidades reciben de ayuntamientos, Diputación y Junta, «al ser conscientes de que estas representaciones son también una excelente fuente de actividad económica». En su caso, recalca el apoyo que siempre han recibido de sus casi 200 convecinos «pues se implican para hacer de la cita un reclamo que atraiga visitantes que vienen, visitan el pueblo y en muchos casos, pernoctan».

Así entre las actividades del programa está una mesa redonda sobre la seguridad en estos eventos, la ley regional de espectáculos públicos y los seguros, así como una charla sobre pertenencia -en el caso de la entidad organizadora-, a la marca provincial ‘Origen y destino’ o un taller de publicidad.

Tras la comida de los participantes en un restaurante de la localidad, se realizará una visita al Centro de Arqueología Experimental (Carex) y la exposición de las conclusiones del encuentro.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria