Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Aprobado el plan económico «tras la mala gestión del PP»

El Pleno de la Diputación aprobó ayer este trámite «al que estamos obligados por ley por la mala gestión del PP, del que esperamos cambie el sistema actual»

M. M.
13/07/2018

 

La Diputación aprobó ayer el Plan económico financiero al que está obligada, tras sobrepasar la regla de gasto del pasado 2017. Y lo hizo con el voto del PP, PSOE y Ciudadanos (Cs), aunque sin librarse el PP del rapapolvos del resto de grupos. Éstos le reprocharon que siga utilizando el mismo sistema de convocatorias muy tardías las cuales a la vez retrasan las certificaciones de los pueblos y con ello, el cierre económico de la Institución.

Y es que, en opinión del portavoz socialista, David Jurado, «apoyarlo y sacarlo adelante es dejar patente la mala gestión del PP pues ahí reside el problema, en su gestión, ya que las cuentas de la Institución hay que reconocer que están saneadas». Recalcó que de todas formas, «incumple por los cuatro costados pues la ley afirma que debería haberse presentado este plan dos meses después de conocerse el incumplimiento de la regla de gasto -se supo en marzo-, y 3 más para su puesta en marcha, y a mitad de julio, aún estamos aquí».

Por ello instó al PP a que «deje de abusar de los reconocimientos extrajudiciales de crédito siendo centenares los que llegan para aprobación», reprochó Jurado -en mención al punto anterior donde éstos fueron aprobados por el PP-. «Y publiquen convocatorias plurianuales que den tiempo a los pueblos a pedir, tramitar y certificar a tiempo las obras realizadas con las ayudas provinciales», propuso. «Además de publicarlas antes, en el primer trimestre del año si puede ser, lo que evitará retrasos», añadió por tu parte el portavoz de Ciudadanos (Cs), Lorenzo Rodríguez.

Desde Imagina Burgos, Marco Antonio Manjón criticó que con esta gestión y la obligación de «tener ya cerrados los años venideros a través del obligado plan económico, «se hipoteca la vida provincial del siguiente equipo hasta mediados de 2021», reprochó votando en contra.

Oposición que se sumó a la mostrada en el punto anterior donde se solicitó -y se logró- la aprobación de modificaciones presupuestarias, «que en total, han superado los 2,7 millones de euros, tras aprobarse ayudas mal llamadas de urgente necesidad pues en verdad se destinan a dedo», criticó Manjón.

«Es un plan dinámico»

Desde la bancada popular, el responsable de Hacienda, José María Martínez quitó hierro a esta cuestión, detallando que «no se trata de un plan de ajuste como el realizado en 2010 al que nos vimos abocados por la crisis, sino un plan dinámico que podrá ir atendiendo a las necesidades de la economía provincial que vayan generándose».

El desacuerdo se convirtió, sin embargo, en la tónica general plenaria en torno a las tres proposiciones defendidas por los diferentes grupos de la oposición en esta ocasión. En la primera de ellas, Rodríguez no logró el apoyo del resto de grupos a la hora de solicitar que la Institución permita el uso de insecticidas de forma controlada para acabar con las malas hierbas que nacen junto a las cunetas. «Ya que además de haber pasado de 300.000 euros de presupuesto para esta labor a apenas 200.000 en el último contrato, ahora se hace con máquina pesada que no evita que meses después vuelva a crecer, y se acaben pintando los márgenes de los arcenes sobre la nueva hierba».

El resto de partidos recordaron que los propios técnicos han informado en otras ocasiones de la idoneidad de evitar estos productos optando por maquinaria, «aparte de que a veces pueden llegar a acuíferos y plantas, y con ello finalmente a los cuidadanos», defendió desde Imagina Burgos, la diputada provincial, Eva de Ara. «Además de erosionar la tierra, convirtiendo en peor el remedio que la enfermedad», argumentó por su parte el socialista Javier Lezcano. A lo que se sumó el recordatorio por parte del portavoz popular, Borja Suárez de los más de 4.600 kilómetros que deben tratarse pertenecientes a las carreteras provinciales, quedando finalmente rechazada.

Como también se rechazó la iniciativa defendida, esta vez, por el socialista Antonio Arauzo, quien propuso acordar que desde la Diputación se financie este año el programa ‘Contigo en casa’ que con un gasto de apenas 13.000 euros, gestiona la Unión de Pensionistas y Jubilados a través de ayuda recibida de la Junta, tras posterior transferencia estatal a ésta par ello.

Si bien desde Imagina Burgos Eva de Ara avanzó un voto favorable «teniendo en cuenta que Burgos es una de las provincias con más población mayor de la región», y abogando por incluir de paso medidas de ayuda en otros muchos aspectos, este voto no fue suficiente.

«No creemos conveniente ‘abrir ese melón’, pero sí les invito a buscar nuestro apoyo a través de las convocatorias de ayudas existentes para estas cuestiones», afirmó a la vez que avanzó el voto contrario de su grupo el diputado provincial, José María Fernández desde Cs. Asimismo, desde el PP, Suárez reiteró esta vía, y que apoyarían pedir a la Junta que sigan con él, «pero no vamos a asumirlo la Diputación».

Los problemas del parque de Burgos, en su Ayuntamiento

Desde Imagina Burgos, Marco Antonio Manjón tampoco logró apoyos para su moción abogando por que la Diputación pida a los ayuntamientos con parques de bomberos voluntarios, que emitan informes al respecto del estado de éstos y de las mejoras hechas con ayudas provinciales. Puso como ejemplo las noticias del parque de Burgos sobre el mal estado de sus vehículos, que podría impedirles realizar sus servicios adecuadamente, «y con ello, en el alfoz al que también atienden», advirtió.

Y es que algunos interpretaron la petición «como que la ayudas no se gastan en los propios parques, lo que sería una acusación grave», advirtió el socialista Ildefonso Sanz, recordando que se acordó que esas ayudas suplementarias fueran cada año a uno de los grandes parques ·para poder hacer así una mayor inversión, como comprar vehículos».

«Cuando además nos habla de un problema que tiene Burgos y que usted debería presentar, como concejal de su Ayuntamiento que es, en sus plenos». Comentario al que se sumó Suárez, quien criticó que se trajera al Pleno provincial un problema de la capital. «Además de que claro que se comprueban los gastos realizados, pues así se recoge en los convenios existentes entre la Diputación y los ayuntamientos con parques», recordó el popular.

Desde Cs, Rodríguez le recordó que ellos ya preguntaron por dicho acuerdo entre la Diputación y el parque de la capital, «pues es un servicio por el que pagamos para que todo esté bien».

Manjón matizó que no pretendía criticar a nadie, «sino que creo mejor prevenir antes sabiendo qué hay, para tras ver las barbas de tu vecino quemar poner las nuestras a remojar...».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria