Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Aprueban una oferta de empleo envuelta en incertidumbre legal

El Pleno dio ayer visto bueno a la nueva RPT con voto en contra del PSOE, «pues Intervención ya advirtió que choca con el plan financiero de la Junta»

M. M.
05/10/2019

 

La Diputación Provincial de Burgos dio ayer el visto bueno a la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Institución tras lograr 14 votos a favor frente a los 13 emitidos por el PSOE, desde cuya bancada su portavoz, David Jurado, auguró que dicha relación «traerá consigo una cascada de alegaciones ya que viene rodeada de incertidumbre, pues entre otras muchas cosas, choca con el plan financiero de la Junta, tal y como ya dijo el interventor en su informe», detalló.

«A lo que se suma -añadió- la falta de consenso que le precede», reprochó al diputado provincial de Ciudadanos (Cs) y nuevo responsable de Personal, Lorenzo Rodríguez. «Porque lo que hizo usted fue llegar, darnos un documento y decirnos ‘esto es lo que vamos a aprobar’, relató el socialista. Por lo que propuso que se quedara sobre la mesa, «como usted hizo aquí años atrás señor Rodríguez al estar en contra, algo que ahora ha olvidado a pesar de que se reproduce la misma RPT que el PP trajo entonces, pues lo único que ha cambiado es el puesto que ocupa usted en este momento».

Rebatió asimismo el argumento en defensa de la RPT que realizó Rodríguez, quien insistió en el «carácter provisional de ésta y el apoyo recibido» por parte de los sindicatos provinciales en las mesas de negociación. «Y no olvidemos tampoco que esta aprobación viene derivada de la necesidad de modificar la estructura de organización de la Diputación, que nos puede gustar más y menos pero debe llevarse a cabo».

Nueva reorganización que, de hecho, el portavoz del PP, Borja Suárez, detalló con profusión durante su intervención, con el fin de argumentar «la necesaria aprobación de esta RPT a la que ha precedido la creación de tres grandes áreas en la Casa Provincial que aglutinan las numerosas labores y servicios que desarrolla la Diputación», defendió.

«Todo ello como paso previo a esta RPT -el cual quedó aprobado en el primer Pleno de esta nueva corporación», recordó-, «a la que seguirá el trazado del contenido de las pruebas para cubrir más de 200 puestos e nla Institución», avanzó.

«No es nada provisional»

Detalle en la argumentación que, como confesó Jurado «he echado de menos por su parte, señor Rodríguez, ya que todo esto no es nada provisional, se la están colando, porque éste es un documento que en 30 días si no hay alegaciones se aprobará definitivamente», incidió.

Aprobación de la RPT de la que fueron testigos un grupo de miembros de los sindicatos CCOO y SOI, quienes acudieron al Pleno con pancartas en contra de Rodríguez. haciendo pública la oposición que ya expresaron semanas atrás en las mesas de negociación.

Negativa fue también la respuesta de la corporación provincial a la propuesta defendida por el PSOE, en la que a lo largo de 14 puntos pedía el acuerdo de todos para instar a la Junta «a poner en marcha una política propia contra los problemas de despoblación que padece la provincia, consensuada con los agentes que ya actúan en el territorio», incitando así a dar forma a propuestas concretas de mejora del acceso a los servicios básicos y de compensación a las familias por la dificultad de llegar a éstos, de fomento del empleo o de mejora atención a la mujer en el mundo rural, entre otros apartados.

Amplitud de puntos que motivó la abstención de Vox -al confesar creerla «demasiado extensa y poco concreta»-, así como la propuesta al PSOE del portavoz del PP de que «la deje sobre la mesa», dando así tiempo a elaborar un informe acordado entre todos, a modo de reflejo de los problemas reales de la provincia que sirva de herramienta para acudir a la Junta con él.

Así como un rifirrafe entre el portavoz de Cs, Eduardo Munguía, y Jurado, que no sirvió para convencerse mutuamente de nada, ya que Jurado reprochó al portavoz naranja que «mientras otros abogan por unir a todos los municipios en mancomunidades, nosotros buscamos cómo lograr que mantengan su independencia municipal». Unión que Munguía confesó no apoyar, «pues como sabe los tres miembros de mi grupo en esta institución somos alcaldes de pequeños ayuntamientos», defendió, antes de procederse a una votación que resultó contraria a la petición del PSOE.

Pedir a la junta que estudie un nuevo ramal

El portavoz y único representante de Vox en la Diputación, el diputado provincial Nicasio Gómez, logró la aprobación unánime por parte de todos los grupos a su proposición, en la que solicitaba que desde la Institución Provincial se instase a la Junta a estudiar un trazado alternativo para el acceso ferroviario a la zona industrial Este de Burgos.

Y es que, como criticó, este proyecto del ramal ferroviario de conexión «fue trazado sin que la Junta preguntara previamente a los pueblos afectados, dando lugar a que parta por la mitad los municipios de Orbaneja Riopico y Cardeñuela Riopico», de la que es alcalde el propio Gómez. «Lo que ha motivado que ambos hayamos presentado alegaciones, además de por frenar la posibilidad de futura ampliación del actual aeropuerto, al cruzar el suelo pensado para ello».

Aprobación que fue apoyada con aplausos por parte del público asistente, entre quienes hubo muchos vecinos de ambas localidades.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria