Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TROTABURGOS / ARANDA DE DUERO

Aranda, una ciudad abierta

A sus monumentos y rincones se suman estos días los muchos actos festivos que la invaden

LORETO VELÁZQUEZ
12/09/2016

 

Inmersa en sus fiestas patronales, Aranda de Duero vive hoy entre risas, música, peñas, tambores, dulzainas y vino de Ribera del Duero. Pañuelos al cuello, es hora de disfrutar de una ciudad abierta que se esfuerza por mostrar una imagen renovada. Así, ante la atenta mirada de los artistas callejeros, luce un casco histórico peatonalizado, con dos protagonistas con historia y peso: la iglesia de Santa María (recién restaurada) y la iglesia de San Juan, la cual se encuentra a la espera de reabrir el demandado museo de Arte Sacro (cerrado tras las Edades del Hombre de 2014).

Mención aparte requiere el Museo `Casa de las Bolas´, y sus cien litografías de Dalí. Su programa cultural y sus talleres infantiles invitan a jugar y si es fin de semana se puede completar con la siempre interesante visita al Museo del Tren.

Los aficionados a la tauromaquia, pueden disfrutar estos días de una feria taurina que tendrá como protagonistas a Morenito de Aranda y Alberto López Simón (hoy lunes); a los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Manuel Manzanares y Lea Vicens (el martes 13) y a Juan José Padilla, José María Manzanares y Alejandro Talavante (el sábado).

Pero si por algo destaca Aranda es por lo que esconde: el entramado de bodegas subterráneas, siete kilómetros declarados de Bien de Interés Cultural (BIC), que protegen las peñas y que recuerdan el legado histórico de esta tierra de cepas. Cerrada la bodega municipal de Las Ánimas desde hace tres años por problemas de humedades, hay otras alternativas para adentrarse en este tesoro histórico, como la bodega de Don Carlos o El Lagar de Isilla.

Porque son días de fiesta, de conciertos, en el parque de María Pacheco por la tarde y por la noche con grupos como Morat (el sábado 17) pero también de esperanzas porque estamos a las puertas de la vendimia y en pleno corazón de Ribera del Duero se nota. Tractores cargados de uva llenarán de optimismo una tierra que concluye un año de intenso trabajo.

Alcanzada la hora de comer, hay muchas alternativas. La tradición marca un protagonista: el lechazo asado al horno de leña, en un menú que se completa con la morcilla de Aranda, los chorizos cocidos a la sidra, la torta de pan de Aranda y como no podía ser de otra manera, el vino amparado a la Denominación de Origen Ribera del Duero. De postre, la tarta de hojaldre rellena de crema pastelera o la leche frita, pueden poner el broche final.

A los que deseen disfrutar de la naturaleza, el sendero GR-14 les aguarda. Si se coge a la altura de la plaza Arco Pajarito, se puede apreciar la rehabilitación que llevó a cabo la Junta de Castilla y León aprovechando el arreglo del emisario del río Bañuelos. Los que por el contrario, deseen seguir la visita cultural, pueden acercarse hasta la explanada de la Virgen de las Viñas, donde se encuentra la ermita que tanta devoción despierta entre arandinos y ribereños. En estos días además, el quiosco permanece abierto por lo que se puede afrontar el calor con un refresco. Aranda espera.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria