Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RIBERA

Aranda y el HUBU llegan a un acuerdo para garantizar Ginecología

El nuevo gerente del Hospital Universitario se muestra dispuesto a colaborar en otras áreas

LORETO VELÁZQUEZ
10/10/2019

 

Tras una etapa marcada por el distanciamiento con el que es el hospital de referencia, el gerente del hospital Santos Reyes ha alcanzado un acuerdo con el nuevo gerente del Hospital Univerisario de Burgos (HUBU) para garantizar la falta de especialistas médicos del centro ribereño.

Así, aunque en la reunión celebrada ayer la urgencia era resolver la problemática de Ginecología, también se habló de otros departamentos en precario como Oncología o Cardiología. «Vamos a enviar un escrito detallando las necesidades», explica la gerencia del Santos Reyes, al recordar que en el encuentro también se habló de otras cuestiones como la derivación de casos de Neurología y Psicología o la revisión de los criterios para compartir la tecnología diagnóstica con la que cuenta el HUBU.

La llegada de José María Romo como gerente del HUBU abre sin duda una nueva etapa, en la que el diálogo prevalecerá con reuniones mensuales con Aranda de Duero, Miranda y Atención Primaria.

Aunque la preocupación principal planea en estos momentos en Ginecología, la inquietud se extiende a Medicina Interna tras el anuncio de la marcha de uno de sus pesos pesados, el doctor Delgado, pues el especialista cambiará de destino tras ser fichado por el Clínico de Valladolid. «Es un gran médico», agradecen desde el Santos Reyes, con la esperanza de que la profesional que entrevistaron ayer acabe uniéndose al equipo. Hasta que ese momento llegue, el departamento vivirá su particular ‘vía crucis’, ya que de los 7 profesionales que quedan (más uno de guardias), sólo 6 hacen guardias, al estar 2 exentos por edad.

Terminada la reunión, el gerente del hospital Universitario reafirmó en Radio Aranda -al igual que aseguró el día anterior en una entrevista concedida a este periódico-, su apuesta por los hospitales comarcales, y aunque considera un desacierto el comunicado que el departamento de Ginecología del HUBU realizó mostrando sus reparos al traslado de médicos al Santos Reyes, confía en encontrar entre todos una solución.

En este sentido, espera no tener que recurrir al decreto de movilidad forzosa. «Las pacientes de Aranda tendrán garantizada su asistencia», asegura decidido a trabajar para lograr que los hospitales comarcales resulten más atractivos a los médicos. Así, con este objetivo aboga por la flexibilidad y por establecer herramientas que permitan a los nuevos médicos no perder ningún tren formativo. «Un profesional recién titulado busca utilizar equipamientos, tecnología, participar en intervenciones… que un hospital comarcal no tiene. Eso hay que arreglarlo y conseguir una permeabilidad laboral para que estas personas, estando en Aranda prestando su asistencia, no pierdan el carro en ese momento en el que su inercia formativa es más potente», defiende.

De cara al medio plazo, considera que para lograr una mayor eficacia del área de salud provincial, la Consejería de Sanidad debería contar con una gerencia única. Como primer paso se ha creado un nuevo órgano de coordinación que se reunirá de forma mensual, y que servirá para escuchar y dar respuesta a las necesidades de los tres hospitales (Burgos, Aranda y Miranda) y de la Atención Primaria.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria