Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RIBERA

Aranda logra prolongar la temporada turística y mantener la cifra de visitas

Los datos de visitas a Aranda apenas varían de un año a otro, pero sí el calendario

LORETO VELÁZQUEZ
09/11/2019

 

En cifras totales, los datos registrados en la Oficina de Turismo de Aranda de Duero apenas varían de un año a otro pero lo que sí ha cambiado es la tendencia y un calendario de visitas que ha variado de forma sustancial. Así, si hace una década los meses de mayor fuerza eran agosto (por Sonorama) y junio y julio, ahora junto a agosto -que se mantiene cada vez más potente gracias al festival de música-, se ha logrado alargar el verano con cifras de turismo muy positivas tanto en septiembre como en octubre. También llama la atención abril que ha ido creciendo de forma paulatina.

En este cambio de tendencia, la fiesta de la vendimia que organiza desde hace tres años el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero -con el apoyo del Ayuntamiento de Aranda-, ha resultado determinante y si comparamos el 2008 con los últimos tres años, la diferencia es notable al haberse pasado de 2.457 a 3.213; más de un 30%.

En cuanto a octubre, el equipo técnico de la Oficina de Turismo lo achaca la mejora al tiempo. Y es que, las buenas temperaturas animan a muchas familias a salir los fines de semana. Así se observa en los datos de 2008 y 2019, donde se puede apreciar una diferencia de 1.241 visitantes.

Tampoco hay que olvidar que las cifras que registra la oficina de Turismo no engloban a todos los turistas que vienen, solo a los que pasan por esta instalación municipal a pedir información. De esta forma, se explica que de las 110.000 personas que acuden al Sonorama, sólo 5.590 pasaran este verano por la oficina. Según este departamento, hay que tener en cuenta que muchas de las personas que vienen a Sonorama han estado en otras ediciones por lo que ya conocen la ciudad y saben cómo manejarse. Por otro lado, las familias que vienen de nuevas y que no participan en el festival, huyen por al ver tanto ajetreo y no entran, por lo que no es extraño que el número se reduzca cada año.

En cifras totales, con 37.706 consultas (de enero a 31 de octubre), el turismo crece en 423 turistas pero hay que esperar. El final de año dependerá como siempre del tiempo. Si hace tan malo como este fin de semana se reducirán las cifras pero si en el puente de la Inmaculada hace bueno, será todo lo contrario y podría superar los años anteriores cuando se registraron 35.966 consultas en 2018 y 35.861 en el año 2017.

Por lugar de procedencia, continúan liderando el ranking los madrileños (con 9.962 visitas en 2018 y con 8.508 en lo que va de ejercicio). Aunque los castellano y leoneses habían bajado el año anterior, al pasar de 3.893 a 3.332, este año se recuperan y ya superamos los 3.460. Este interés puede deberse, según los expertos, a las Edades del Hombre de Lerma.

Los arandinos ocupan la tercera posición, seguidos por los andaluces. El número de extranjeros que consultan la oficina de Turismo se mantiene en unos 2.600. Muchos de ellos utilizan la zona de autocaravanas sobre todo las familias que llegan de Bélgica o Francia.

Atractivos

El potencial turístico de la ciudad viene de atrás pero lo cierto es que cada año se nutre de nuevas actividades. El goteo es continuo y desde abril, casi no hay un fin de semana en el que no haya nada. Las peñas en este sentido también juegan un papel importante en un conjunto que según la oficina de turismo, ayuda a llenar los fines de semana, restaurantes y hoteles. Tampoco podemos olvidar la suerte lotera de un municipio que cada año atrae a numerosos fieles.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria