Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RIBERA

Aranda reivindica la reapertura del Directo en su 50 aniversario

Ayuntamiento, clubes y asociaciones piden reabrir de la línea entre Madrid y Burgos con un programa de actividades culturales que se llevarán a cabo entre el 4 y el 14 de julio

LORETO VELÁZQUEZ LORETO VELÁZQUEZ
27/06/2018

 

Con el deseo de terminar con la incertidumbre que planea sobre la línea Madrid-Burgos, el Ayuntamiento de Aranda de Duero ha organizado una serie de actividades para conmemorar el 50 aniversario del que siempre ha sido el trazado más corto para conectar Bilbao con la capital del país y con el sur. El programa comenzará el 4 de julio, a las 12.30 horas, en la estación El Montecillo con el descubrimiento de una placa conmemorativa de la efeméride. A continuación, en el Museo del Tren, se inaugurará una exposición de fotografías, documentos y objetos relacionados con El Directo.

El sábado 7, a las 19 horas, la sede de la Asociación de Vecinos ‘La Estación’ acogerá una charla a cargo de Francisco Zabala, vocal de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, mientras que al día siguiente la plaza de la Constitución experimentará la intensidad del modelismo tripulado gracias a la Asociación Amigos del Tren desde las 11.30 hasta las 13.30 horas.

La Plataforma por el Directo pondrá su granito de arena con la entrega de cuatro balones firmados por los jugadores de la Arandina y del Villa de Aranda a los ganadores del concurso de dibujo organizado para los escolares de Primaria de la zona. Además, durante esos días, el colectivo colocará fotografías del Directo en escaparates y puertas con el fin de sensibilizar a la población en general. El 14 de julio, a las 19 horas en la sede de ‘La Estación’, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril, Jesús Vigil, analizará el estado y la historia de las estaciones de Madrid a Burgos.

La conmemoración llega en un momento especialmente complicado para una infraestructura que en su día supuso un referente y que, hoy, algunos se empeñan en dejar en el olvido. Abierta desde el 4 de julio de 1968, vivió su primer gran problema el 19 de febrero de 2010 con el descarrilamiento de un Talgo en Bahabón de Esgueva, en el trayecto de Fontioso a Gumiel de Izán, por el desprendimiento de una piedra en una trinchera. En aquel siniestro, dos personas resultaron heridas.

El segundo -y por ahora definitivo- se produjo el 8 de marzo de 2011, cuando una bateadora de la empresa Vías y Construcciones quedó atrapada en el túnel de Robregordo (Somosierra). Pese a las reclamaciones de sectores tan diversos como el industrial, el empresarial y el turístico, y la voluntad expresa de la mayoría de partidos políticos, lo cierto es que desde entonces el Ministerio de Fomento no ha movido ficha.

Según desveló en primicia EL CORREO DE BURGOS, la semana pasada Adif reconoció en un informe de 2014 que no había mantenido la línea en el tramo comprendido entre Madrid y Maderuelo -parada Campo de San Pedro- desde 2010. El abandono se produjo un año antes de que se hundiese parte del túnel de Somosierra. De momento, Ciudadanos ya ha advertido que pedirá explicaciones en el Congreso de los Diputados.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria