Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RIBERA

La Arandina organiza un acto de apoyo a la menor que denunció

La abogada de los investigados pide su liberación mientras suman apoyos en las redes sociales

LORETO VELÁZQUEZ LORETO VELÁZQUEZ
19/12/2017

 

Dos días después de que 150 personas se manifestaran en Aranda de Duero a favor de la presunción de inocencia de los tres ex jugadores de la Arandina Club de Fútbol, Víctor Rodríguez Ramos, alias Viti; Carlos Cuadrado Santos (Lucho) y Raúl Calvo Hernández, -acusados de una presunta agresión sexual a una menor-, el club deportivo que les expulsó da un paso más convocando un acto contra las agresiones machistas que tendrá lugar en el partido del sábado a las 17.00 horas en el estadio El Montecillo. La iniciativa tendrá un lema generalista, la entrada será gratuita y contará con el apoyo del Ayuntamiento de Aranda.

Cumplida la primera semana de la detención y cinco jornadas en la cárcel dentro de las medidas preventivas adoptadas por el juez, el proceso avanza tanto en la vía judicial como social. En la primera, la defensora de oficio, en la que ha sido su última diligencia como abogada de los tres investigados, presentó ayer un recurso ante la Audiencia Provincial para solicitar la excarcelación hasta que se celebre el juicio.

Apoyo a los detenidos

En el plano social, los familiares y amigos que convocaron el sábado una manifestación a favor de los ex jugadores de la Arandina, siguen moviendo ficha, esta vez en la plataforma change.org. Bajo el título ‘Libertad incondicional para la presunción de inocencia’ y los hashtags, #Justicia, #todosconraul, #noestáissolos, #luchonomiente y #yosicreoavity, el promotor, R. B. G., recuerda que según el Art. 24 de la Constitución Española, «todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión». El escrito hace un alegato en favor de la prensa «coherente, respetuosa, precavida y objetiva», en contra de la desinformación, el victimismo y los bulos; a favor de un proceso justo «sin dilaciones ni presiones» y de jueces que «escuchen cortésmente, respondan sabiamente, ponderen prudentemente y decidan imparcialmente». A las siete de la tarde de ayer, contaba con 1.759 firmas.

La solicitud contó con algunos comentarios de apoyo como una usuaria que asegura que «no tienen la culpa de nada, son inocentes, aún son críos», convencida de que si la madre de la menor «no hubiese visto ese vídeo no hubiese pasado nada». ¡»Educar más a las niñas que están descontroladas y luego hacen barbaridades», aseguraba otra persona identificada con las iniciales B. T.

La manifestación que se convocó el sábado a través de las redes sociales, así como este tipo de comentarios ha despertado todo tipo de reacciones. «Me parece una aberración porque aunque todos creemos en la presunción de inocencia están apoyando a tres presuntos agresores. Nosotros desde luego estamos con la víctima, con su familia. Esta concentración es un insulto a la igualdad y a la libertad de las mujeres y supone una agresión más a esta menor», rechaza la portavoz de la Fundación Clara Campoamor, Blanca Estrella, que se ha presentado como acusación particular en el caso, convencida de que la protesta del sábado constituye un delito por apología de la violencia de género. «No hay que olvidar que dos de ellos han admitido una relación y que al ser menor de 16 años, la agresión existe», insiste.

Desde la Fundación Clara Campoamor se agradece la sensibilidad de un tribunal que no ha puesto trabas en ningún momento. «Como acusación particular, cuando recibamos el recurso de la defensa tendremos dos días para presentar alegaciones», explica el abogado del colectivo, convencido de que la Audiencia resolverá casi de inmediato. «No creo que tarde más de una semana».

Hoy la actividad judicial continua con la declaración de la madre de la menor denunciante mientras que a final de la semana está prevista la comparecencia de la psicóloga a la que la joven de 15 años le contó los hechos así como de varias menores que ya testificaron ante la policía y que podrían poner en entredicho la versión de la niña.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria