Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MEJORAS

El ARI de Belorado concluye con el 90% de actuaciones realizadas

Ha supuesto una inversión total de más de 4 millones y la mejora de más de 200 viviendas. El Consistorio concluirá los detalles


17/04/2013

 

M. M. / Burgos
«Hemos logrado llevar a cabo el 90% del proyecto del ARI de Belorado (Área de Rehabilitación Integral) cuando la media habitual es sólo la realización de apenas un 60% de las actuaciones incluidas en el mismo, porcentaje que nos hace sentirnos muy satisfechos».  Con estas palabras resumía el alcalde de Belorado, el diputado provincial Luis Jorge del Barco, el proyecto de mayor calado llevado a cabo en la localidad beliforana en estos últimos años, tras publicar la Junta en el Boletín Oficial de la Comunidad el pasado día 9, el anuncio que marcaba el punto final oficial del proyecto del ARI.
El edil explica que sólo quedan detalles menores -de los que se irá haciendo cargo el propio Ayuntamiento-, consistentes en señalizaciones, colocación de contenedores y remate de espacios sobre todo, a lo que se irán sumando propuestas municipales propias con que enriquecer el resultado final.
Mejora de solares
Una de ellas será así una actuación de mejora de los solares y espacios sin construir, «propuesta que ya hemos trasladado a los propietarios y que podría ser incluso objeto de algún tipo de concurso», afirmó, «buscando así que todo vaya acorde con la imagen renovada que ahora tiene el casco histórico», añadió Del Barco.
Recuerda que han sido más de 4 años de mejoras que han dado lugar a un presupuesto total de más de 4 millones de euros financiados a cinco bandas, «lo que ha sido a la vez, un magnífico ejemplo de trabajo conjunto», destacaba el edil beliforano agradecido.
Quinteto que configuran la Oficina de Vivienda -ahora dependiente del Ministerio de Fomento y que aportó 643.500 euros-; la Junta a través de la Consejería de Fomento (927.500 euros), más de un millón de euros aportados por el Ayuntamiento, cerca de 500.000 euros financiados por la Diputación y más de 485.000 euros entre todos los vecinos participantes.
Y todo para dar como resultado, la rehabilitación de 277 inmuebles del casco histórico de la localidad, a las que se ha sumado el arreglo y urbanización de diversidad de calles y plazas públicas, así como de más de 40 locales. «En cuanto a espacios públicos, han sido cerca de una veintena de calles y plazas, cuyo arreglo -éstos por parte del Ayuntamiento- siempre se buscó que fuera parejo a las intervenciones en las viviendas, buscando así que las obras fueran lo más ágiles y menos molestas posible».
Del Barco recuerda que a pesar de que los trabajos se han desarrollado con rapidez y eficiencia, los últimos meses fueron «una locura», tras denegar la Junta la prórroga pedida en octubre, lo que les obligó a acelerar las obras y la certificación de éstas. La prórroga era un intento por recuperar los 6 meses perdidos por la lenta burocracia, ya que a pesar de firmarse el visto bueno del ARI en noviembre de 2007, no se reconocieron partidas para éste hasta mitad de 2008, lo que retrasó a su vez el inicio efectivo de las obras hasta 2009.
El edil beliforano agradeció a todos los agentes implicados su ayuda, ya que se pidió a los vecinos que estuvieran interesados de verdad que confirmaran dicho interés y no entretuvieran a los responsables de las obras en pequeños detalles, «los cuales se completarán  ahora», recalcó. Asimismo, destacó la labor de técnicos y arquitectos municipales por su intensa dedicación a los proyectos, para los que se eligió además, a numerosas empresas de la zona, «quienes han realizado un gran trabajo que los visitantes pueden ya comprobar».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria