Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Arlanza adelanta la vendimia con la mirada puesta en casa

La DO celebra el sábado su fiesta, con Santa María del Campo como escenario, y el deseo de que el público burgalés haga un hueco a sus caldos como objetivo

M. M.
10/10/2018

 

La Denominación de Origen (DO) Vinos de Arlanza ha comenzado ya las labores de vendimia en varias de sus bodegas, tras la ayuda que el buen tiempo de estas semanas ha supuesto en la maduración de la uva, invitando con ello a adelantar las previsiones iniciales que marcaban el cercano puente del Pilar como punto de arranque. «Tres de las bodegas han comenzado esta misma semana, a las que se irán sumando el resto, alargándose ya todo el mes la cosecha de este año, que creemos rondará los 900.000 kilos», cifra la la secretaria del Consejo, Elisa Fernández.

Si bien la cantidad es menor del millón de kilos habitual, añade que «sí supone un incremento con relación a las bajas cifras con que cerramos años anteriores, a pesar de las duras heladas de mayo con las que nos toca pelear casi siempre».

Riesgo que, sin embargo, es por otro lado un rasgo característico más de esta joven denominación, tras 21 años de pelea desde el terruño y diez bajo el amparo del Consejo de la DO que hoy comparten las provincias de Burgos y Palencia. Así como la mayor altitud a la que se encuentran sus viñedos o los fuertes cambios de temperatura entre la noche y el día, «que convierten su fruto en una uva fuerte y de ácido equilibrado, que distingue después los caldos de Arlanza de otros de la región», explicaba.

Más comercialización

Denominación que a pesar de su juventud puede, sin embargo, presumir de su andadura, gracias a la creciente calidad y presencia de sus caldos y bodegas en diversidad de eventos nacionales e internacionales. Fernández destaca cómo, de forma paralela a las mejoras en las bodegas y trabajos a pie de viña, se suman las numerosas campañas comerciales de intercambio, «ya que uno de nuestros objetivos es incrementar hasta el millón, el número de botellas comercializadas».

Recuerda que su progresiva presencia en los mercados nacional e internacional -cifra en unas 500.000 botellas las que se comercializan en la actualidad destinando a éstos el 20 y el 80% de la producción respectivamente-, con Reino Unido, Alemania y Francia, así como EEUU y Canadá como principales destinos en el exterior.

Frente a lo cual, confiesa, «lo más difícil está resultando ser nuestra propia provincia, pero no desistimos ya que a pesar de lo logrado aún queda mucho por hacer», avanzaba junto a Fernández el presidente del Consejo Regulador, Miguel Ángel Rojo. Recordó cómo la DO hunde sus inicios en 1994, a lo que siguió un parón y un nuevo empujón al proyecto regulador en 1998, siendo ya dos décadas de trabajo los que avalan los caldos de esta denominación vinícola, que hoy engloba a 70 municipios burgaleses y 3 palentinos-, siendo 23 sus socios actuales, de ellos 16 bodegas y otros 8 productores que elaboran en ellas.

«Así como numerosos premios nacionales e internacionales que se han ido logrando desde las bodegas», remarca. Logros a los que se suma una creciente presencia que se va consolidando en restaurantes y catas, frente a la ausencia en gran parte de las barras de bares y cafés, «y sobre todo de Burgos porque en Palencia, como sucede en otros muchos lugares, ya dan cabida a lo propio, algo por lo que peleamos en Burgos y no por ser de aquí sino porque sabemos la gran calidad que tienen nuestros caldos y lo desconocidos que son aún en casa, por lo que pedimos que nos prueben».

Y qué mejor forma que hacerlo este sábado en un ambiente festivo donde caldos, gastronomía y música compartan protagonismo.

Santa María del Campo y la DO muestran sus riquezas al público

El sábado, reiteraron los responsables de la DO Vinos de Arlanza, es la oportunidad perfecta para conocer dos grandes reclamos de la provincia burgalesa, como son los caldos de esta Denominación de Origen (DO) y la localidad de Santa María del Campo. «Ambos elementos destacados cuya promoción conjunta es la iniciativa perfecta para dar a conocer la provincia a través de sus pueblos y sus productos», destacó la diputada provincial, Inma Sierra.

Santa María del Campo se convierte de nuevo en anfitriona de una nueva edición de la fiesta de la vendimia de la comarca de Arlanza donde se enclava, hasta la que se acercará la consejera de Agricultura de la Junta, pregonera de este año, «lo que da muestra del respaldo regional a la DO», remarcaron los presentes.

«Y es que ya acogimos esta cita hace 20 años, en concreto en 1998», recordaron el presidente del consejo y la alcaldesa anfitriona. «Y estamos encantados de celebrarla otra vez, pues recordamos esta tradición tan nuestra a la vez que mostramos el trabajo que la comarca y los productores han realizado estos años, y que se ha traducido en la creación entre todos de la DO y el Consejo regulador, además de haber llevado nuestros vinos a muchos países, así como en la generación de empleos y actividad en el mundo rural», remarcó Cantero.

Por todo ello, invitó al público a acercarse a la cita de este sábado, que comenzará a las 11,30 horas con la recepción a las autoridades y posterior misa, dando paso al pregón de la fiesta y el pisado de la uva tras el que se catará y se brindará con el primer caldo. «Actos a los que se sumarán muchas otras actividades con las que queremos hacer de esta cita, un día agradable para público de todas las edades», explicó la edil. Entre ellos actuaciones musicales por la localidad a cargo del grupo Batucada Re-percusión, talleres infantiles, demostración de encaje de bolillos y bordado, exposición de vehículos clásicos y tractores antiguos, bailes regionales, escenas teatrales o exposición de esculturas, así como degustación de pinchos.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria