Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

22º FIESTA DE LA VENDIMIA / DO ARLANZA

Arlanza podría exportar a Japón por la amenaza de los aranceles

La medida impuesta por Trump supondría un mayor «desembolso económico»/ Rojo teme que las bodegas «pierdan el interés» al no obtener un beneficio «válido»

PAULA GIL
21/10/2019

 

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Arlanza, Miguel Ángel Rojo, señaló que las siete bodegas que actualmente exportan a Estados Unidos ya sopesan «abrir otras vías» de destino como Japón a causa del recargo del 25% de los aranceles que ha impuesto el presidente del estado americano, Donald Trump, en diversos productos europeos como el vino. Y es que no hay que olvidar que el 15% de las exportaciones de la DO se venden en EE.UU.

Rojo explicó que esta medida supondría un «mayor desembolso económico» e incluso que se «pierda comercio» o bien «interés» por parte de las bodegas al percatarse de que «no van a tener un beneficio suficientemente válido». Aunque desconoce como se desarrollarán los hechos, comentó que «nos puede afectar bastante».

En cuanto a la cosecha, el presidente detalló que todavía «tenemos tres bodegas vendimiando» dado que las lluvias de estos días «nos han paralizado un poco».Y es que en contra de las previsiones que comentó la gerente de la DO, Elisa Fernández, ante los medios el pasado miércoles en las que preveía no llegar al millón de kilos, Rojo avanzó que alcanzarán la cifra mientras confesaba que «podríamos haber tenido un poco más de producción».

Por otra parte, Rojo, que asistió a la vigésimo segunda edición de la Fiesta de la Vendimia celebrada en Covarrubias, se subió al escenario y ante la presencia de diversos políticos de la provincia, aprovechó la ocasión para lanzar algún que otro dardo a la Junta de Castilla y León.

«Espero que se tengan en cuenta a las pequeñas denominaciones de origen y a las rutas del vino que estamos empezando» y que debido a ello «tenemos problemas económicos porque no tenemos muchos asociados».

Y es que segúnreivindicó, en Castilla y León hay ocho rutas del vino funcionando actualmente pero, sin embargo, «con unas diferencias abismales en cuanto a potencial económico», por lo que reclama que el reparto sea más equitativo y se «tengan en cuenta» a los iniciados para que «podamos salir adelante».

De cara al control que se ha llevado a cabo durante la campaña de vendimia para verificar que cada bodega o viticultor cumpla la ley y no se aprovechen de los temporeros como ha sucedido en otras ocasiones, el presidente se mostró a favor aunque él no haya sufrido problemas de estas características.

«Estoy totalmente de acuerdo en que se haga un control sobre la legalidad en cuanto a papeleo», comentó Rojo, quién ansía que todos los trabajadores «tengan una estancia digna y disfruten de unos baños» o de un lugar donde dormir dado que carecer de ello es «inhumano».

Tras las peticiones y reivindicaciones, también hubo tiempo para la fiesta. Así, decenas de vecinos de la comarca de Covarrubias y otros tantos de los territorios limítrofes e incluso varios procedentes de Madrid, se acercaron para disfrutar de une velada en la que el vino fue la protagonista.

El pasacalles a cargo del grupo local ‘Tambores y Redoblantes’ dio la bienvenida a las autoridades para posteriormente, celebrar la misa en la ex colegiata de San Cosme y San Damián con el coro ‘Raíces Rachela’.

Le siguió el pregón en la plaza de Doña Urraca por parte del presidente de la Fundación Princesa Kristina de Noruega, Manuel Medina, quien reclamó que el vino se reconozca por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Posteriormente se procedió al popular pisado de los frutos de la campaña y ya a punto de concluir, a la degustación del primer mosto, del que disfrutó prácticamente todo aquel que estaba en la plaza.

Por último, se plantó un alcornoque como muestra de compromiso con el medio ambiente. Los presentes apuraron cada minuto dado que el cielo amenazaba de manera constante con fuertes lluvias.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria