Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

D. O. ARLANZA

Arlanza ultima una vendimia de gran calidad y menos kilos

Sólo 5 de las 18 bodegas de la DO siguen con la recogida iniciada el día 5 No superarán el millón de kilos de uva, que luego darán lugar a unas 900.000 botellas

M. M.
17/10/2019

 

Sólo cinco de las 18 bodegas inscritas en la Denominación de Origen (DO) Vinos de Arlanza sigue estos días con los trabajos de recogida de la uva en la comarca, tras haber comenzado el pasado día 5 con la uva blanca y continuar con la negra, con la previsión de que concluya la labor la próxima semana. Y con ella, el calendario de vendimia en todo el país al ser Arlanza la última denominación vitivinícola española en cosecharse.

«La idea que barajábamos en un principio era que se superaría el millón de kilos pero una vez iniciados los trabajos ahora en marcha creemos que finalmente no será así por poco, aunque sí lograremos una uva de gran calidad», confesaba ayer la gerente de la DO, Elisa Fernández, durante la presentación de la Fiesta de la Vendimia de esta catalogación vinícola burgalesa, la cual tendrá lugar a lo largo de este próximo domingo día 20 en la localidad de Covarrubias.

Daño por las heladas

Descenso en la cantidad de fruto recogido que viene marcada, añadió Fernández, «por el daño causado por las heladas tardías de mayo en las cepas más antiguas, la gran mayoría de ellas centenarias y ya algo resentidas por los dos últimos años también de heladas», argumentó la gerente.

Factor que dio lugar a su vez a que en período de floración -en que la uva está cerniendo-, se produjera la caída de granos de uva, dando lugar a racimos finales más ligeros», añade la responsable.

Dura climatología comarcal que, sin embargo, se suma a los más de 1.200 metros de altitud en que se hallan gran parte de las más de 350 hectáreas de esta denominación burgalesa, como dos de los grandes aliados a la hora de hacer tan especiales los caldos de Arlanza.

«Todo ello hace que en nuestra comarca la maduración del fruto sea más difícil que en otras zonas más bajas, o que cuentan con un clima más templado», comenta Fernández, quien recuerda que son 18 las bodegas inscritas en esta DO, de las que tres de ellas se encuentran ya en territorio palentino.

15% al mercado externo

Con todo ello, remarca que si bien no superarán esta vez el millón de kilos recogidos, «siempre será mejor año que los dos anteriores», detalló, ya que con esta cantidad las botellas a elaborar posteriormente superarán, a su vez, las 900.000. «Con las que volveremos a estar en diferentes puntos sobre todo del mercado nacional, puesto que es el destino del 85% de la producción que logramos anualmente, siendo así en torno al 15% restante el que se exporta», cifró.

Junto a Fernández estuvo también el nuevo alcalde de Covarrubias, Millán Bermejo, quien destacó que serán muchos los guiños que se harán al pasado vitivinícola de la villa rachela durante la cita dominical. Localidad que tomará así el relevo de muchas otras de Burgos y Palencia que, de forma itinerante, han acogido esta cita a lo largo de las mas de dos décadas de historia de esta celebración, a la que acuden cada año cientos de visitantes.

«Evento que festeja el final de una labor tan anclada a nuestro pasado como es la vendimia, lo que hace de ella una de las grandes citas del otoño burgalés», destacó junto a ellos el diputado provincial, Jesús María Sendino, quien remarcó el apoyo de la Diputación a la celebración y a la propia DO.

La comarca celebrará este domingo 20 su XXII Fiesta de la Vendimia en Covarrubias

Los caldos de Arlanza celebrarán la finalización de una campaña más desde el corazón de la comarca donde éstos nacen, siguiendo así con la práctica de hacer que ésta rote de forma itinerante por las localidades de Burgos y Palencia involucradas en la DO. Así, este año será Covarrubias la villa anfitriona de la XXII edición de la Feria de la Vendimia de Arlanza, para la que como cada año, se esperan cientos de visitantes. «Quienes también podrán disfrutar de un paseo por nuestra localidad que este domingo, con más razón aún, se abrirá a todo el público», invitó su nuevo alcalde, Millán Bermejo.

Comentó así que se harán varios guiños a la vendimia, siendo el primero la imagen que acompaña el cartel, «que fechada en la vendimia de 1899 muestra cómo hoy sigue viva esta tradición que nos une desde siempre al mundo del vino». Detalló que los actos del domingo comenzarán a las 11 horas con el pasacalles a cargo del grupo local Tambores y Redoblantes, para pasar a dar la bienvenida a las autoridades en el Consistorio rachel, y celebrar posteriormente la misa en la ex colegiata de San Cosme y San Damián, con el coro Raíces Rachelas.

Les seguirá el pregón en la plaza de Doña Urraca del presidente de la Fundación Princesa Kristina de Noruega, Manuel Medina, precediendo todo ello al popular pisado de los frutos de la campaña ya a punto de concluir y la degustación del primer mosto en torno a las 13,30 horas. Después se plantará un alcornoque como símbolo, «tanto de nuestro compromiso con el medio ambiente y su cuidado -al ser de donde se extrae el corcho tradicionalmente usado en los tapones de botellas- a la par que como agradecimiento a los viticultores de siempre que plantaron la semilla de la DO», agradeció el edil.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria