Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BUREBA

Los arqueólogos vuelven al antiguo poblado de Pancorbo

El yacimiento altomedieval ocupa una superficie de más de 6.000 m2 a los pies del castillo de Santa Marta

GERARDO GONZÁLEZ
04/07/2017

 

El Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales de la Universidad del País Vasco UPV volverá al antiguo poblado medieval de Pancorbo después de un año de ausencia. Tras los buenos resultados de la campaña de 2015 la continuación de los trabajos, ya en su primera fase, despierta el interés tanto de los arqueólogos como de los pancorbinos en general, ya que se trata del mayor proyecto de este tipo realizado hasta la fecha en la comarca burebana.

Cabe recordar que este poblado, en el que se cree que se ubicó la antigua judería de la villa, ocupa una extensión de más de 6.000 metros cuadrados y estuvo rodeada de una muralla para su protección. Los resultados obtenidos de la primera campaña mostraron que, según los arqueólogos, el poblado lo formaban un amplio número de viviendas de los siglos XIII-XV de las que se han descubierto una mínima parte, y fue abandonado hace unos 500 años.

Algo que ha sido destacado por los que trabajan en la excavación es la excelente conservación del poblado lo que permitirá, con estudios complementarios, analizar con gran detalle la vida cotidiana de la comunidad medieval.

Así, de los hallazgos recuperados se ha podido constatar que las construcciones fueron hechas con zócalos de piedra, alzados de tierra y cubierta de teja cocida, localizándose en uno de los sectores de la excavación 7 viviendas superpuestas y reconstruidas siguiendo ciclos generacionales.

Así mismo, los arqueólogos de la UPV/EHU identificaron un taller metalúrgico en el que se hacían y reparaban herramientas de hierro, además de terrazas y otros espacios de uso doméstico.

Hallazgos completados con objetos relacionados con la vestimenta y con la alimentación, que permitirán comprender con mayor detalle la historia de los pobladores de Pancorbo durante la Edad Media.

Estas excavaciones en las inmediaciones del antiguo castillo de Pancorbo se acometieron tras una investigación previa realizada en 2014 con equipos de análisis del subsuelo, magnetómetro y tomógrafo, los cuales señalaron una gran cantidad de anomalías bajo la superficie.

Ocupado hasta el XVI

Se decidió entonces comenzar las excavaciones en un área de 275 metros cuadrados donde la concentración de materiales se mostraba excepcionalmente elevada. Finalmente se trabajó en un espacio de 20 metros cuadrados, con lo que se confirmó su ocupación continuada hasta el siglo XVI cuando se rellenó de tierra para ser cultivado.

Según los análisis iniciales en la primera campaña se considera posible que la presencia de residentes en el lugar se remonte al siglo VIII.

Asimismo, por el tamaño de las construcciones descubiertas, todo apunta a que Pancorbo fue un núcleo de gran importancia en la época siendo su estructura urbana mayor y más poblada que la actual.

Cabe recordar que la primera capital de la entonces naciente comarca de La Bureba fue precisamente Pancorbo, situado en la puerta natural del norte peninsular a la Meseta castellana.

No menos importante es el castillo bajo el cual se encuentra este poblado, para el que existe un proyecto de recuperación como atractivo turístico destinado a su puesta en valor.

Hasta el momento esta construcción defensiva es muy poco conocida por los visitantes, pese a su importancia histórica y patrimonial siendo una de las fortalezas más antiguas de la comarca burebana.

Según los datos históricos, el castillo fue construido por orden del conde Diego Porcelos poco antes del año 882, pero dada la presencia previa de romanos en el enclave se considera muy probable la existencia de alguna construcción defensiva anterior.

El castillo pancorbino fue una pieza clave en las luchas entre los ejércitos cristianos y musulmanes en su conquista de la Península Ibérica, destacando su papel en el asedio de las tropas del príncipe al-Mundir al mando de un ejército con 80.000 hombres.

Tras tres días de lucha en la primavera de 882 los soldados musulmanes se dieron cuenta de lo inexpugnable de la fortaleza y decidieron levantaron el campamento.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria