Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El arreglo de la iglesia de Arraya rondará los 150.000 euros

El Arzobispado retirará en breve los escombros tras el vallado del templo, para concretar los daños producidos e iniciar la redacción del proyecto de actuación

M. M.
22/12/2017

 

El Arzobispado iniciará estos días las labores de retirada de los escombros que el incendio sufrido la pasada semana por la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Arraya de Oca ha causado, una vez ya completamente apagado. Como explica el arquitecto del Arzobispado, Miguel Ángel Ortega, se han llevado ya allí andamios y se ha apuntalado la bóveda. «Además de que se ha cercado todo el templo con una valla metálica para evitar peligros en caso de acercarse la gente, al haber ambién muchos cascotes alrededor, y todo con el fin de iniciar cuanto antes la retirada de los escombros, y poder valorar el verdadero alcance de los daños».

Y es que la intención es, tras concretar dichos daños, iniciar la redacción del proyecto de reparación del templo de la pequeña localidad cuanto antes, «el cual ha resultado bastante dañado con lo que creemos que su total arreglo fácilmente supere los 150.000 euros casi seguro, porque no ha quedado nada de cubierta y la bóveda también ha sufrido daños», cifró Ortega. «Pero por ello, nuestra intención es retirar todos los escombros cuanto antes y ver, verdaderamente, el alcalce de los daños, ahora que el fuego ya ha remitido», afirma el experto.

La iglesia de la localidad burgalesa de Arraya de Oca sufrió en la tarde -noche del miércoles pasado un terrible incendio, cuyas causas aún se investigan aunque se cree que seguramente se debió a un cortocircuito producido en el interior del templo. Accidente que no sólo causó la destrucción por completo de la cubierta del templo, sino que también calcinó el edificio anexo de las viejas escuelas.

Fuego contra el que lucharon hasta cinco dotaciones de bomberos de distintos parques provinciales, y que se creyó extingido al día siguiente. Sin embargo, la existencia de escombros calientes sobre las maderas hicieron que éste se reavivará días después. «Quizás porque se trata de vigas de roble muy gruesas que, al quedarse sobre ellas escombro calcinado, hace que se vayan consumiendo poco a poco, lo que da lugar a que pueda reavivarse en caso de haber un poco de aire».

El arquitecto añade que a la par que se concretan los daños sufridos y se traza el proyecto de arreglo de este templo, los responsables del Arzobispado analizarán también por qué vías optar para buscar la financiación, porque el coste va a ser muy alto», asegura. Aunque insiste que la intención es lograr esos fondos también cuanto antes, «ya que aunque sólo han caído algunos escombros en el interior y la bóveda se mantiene, ésta sí tiene algún daño, así que hay que evitar que el interior se dañe más por cualquier razón».

Convenio de ‘goteras’

Por otro lado, Ortega recuerda que en este momento también están inmersos en varias actuaciones vinculadas a la anterior convocatoria de ayudas para reparación de templos. Financiadas con el convenio de arreglo de templos existente entre Arzobispado y Diputación, conocido como ‘convenio de las goteras’, una de ellas es la de San Andrés de Valdearados, la cual visitó ayer al encontrarse ya en los últimos arreglos.

Esta línea de ayudas cuenta con 600.000 euros de fondo, de los que 400.000 los aporta Diputación y los 200.000 restantes el Arzobispado. «Y una vez que se hace concurso de obra y éste se adjudica es cuando el Ayuntamiento que la ha pedido paga el 30% de ese coste, cubriendo con la partida del convenio el restante».

Explica que se han recibido más de un centenar de peticiones de pueblos de la provincia a la actual convocatoria, «y ya las estamos estudiando para iniciar las visitas en enero», destacó. Cifra de peticiones que como añadió, «es acordes a la de otros años».

San Andrés, a punto de rematar su templo

El arquitecto del Arzobispado, Miguel Angel Ortega visitó también ayer las obras que se están realizando en la iglesia de San Andrés de Valdearados, «de las que sólo quedan unos pequeños remates que permitirán en breve recibir las obras». Últimos remates que permitirán también a los habitantes de la pequeña pedanía de la comarca de la Lora hacer uso del templo, ya que como recuerda su alcalde, Carlos Gallo, «los trabajos, y sobre todo la colocación de los andamios han obligado estos meses a la no celebración del culto, que ya se ha vuelto a recuperar», detalla.

Gallo explica que la obra se inició hace poco más de dos meses, durante los cuales, confesó, hubo algún roce con la empresa contratada, Vicente Arnáiz. Y es que como explica, ésta llevaba a cabo facturaciones «que si bien entiendo que podían ser necesarias y se descubrían una vez se iniciaba la obra, había otras como la retirada de escombros -que ya venía incluida en el proyecto de la restauración-, por las que sin embargo se nos estaban pasando cobros añadidos, práctica que entendimos poco ética y que consultamos con el Arzobispado, al ser el que costea la mayor parte de la obra». comentó el alcalde. «Trabajos en los que el Arzobispado aportaba unos 48.000 euros y el resto el Consistorio de Sargente de la Lora», que gestiona Gallo y del que depende la pedanía de San Andrés de Valdearados.

Quejas que ayer las tres partes pudieron durante la visita cursada al templo, «y que han quedado aclaradas, comprometiéndose la empresa a rematar cuanto antes los arreglos que restan», afirmó Ortega. Éste recordó que como parte de la intervención se ha cosido las bóvedas por el interior de la iglesia ya hubo una intervención anterior, durante la cual colocaron unas vigas de hormigón que eran muy pesadas y estaban además apoyadas en las bóvedas, «dando así lugar a un peligro añadido porque pesaban mucho, con lo que se ha aprovechado esta actuación para retirarlas», comentó Ortega. «Trabajos queha lugar a una actuación que permitirá tener iglesia para mucho tiempo», añade.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria