Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Artim cierra su cuarta edición con nuevo récord de asistentes

En apenas 10 días, Espinosa de los Monteros recibe la visita de «miles de personas» gracias al Encuentro de Agroecología y Tradiciones Rurales

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
17/07/2017

 

Llega el verano y la población se dispara en los principales municipios de Las Merindades. Vuelven en masa los vecinos esporádicos, con raíces familiares o segundas residencias, y durante al menos un par de meses la sensación de que los pueblos se vacían deja de ser un problema. El fenómeno del incremento demográfico se acentúa más si cabe durante 10 días de julio en Espinosa de los Monteros. A los cerca de 5.000 habitantes que acoge la localidad durante el periodo vacacional hay que sumar unos cuantos centenares gracias al Encuentro Internacional de Agroecología y Tradiciones Rurales (Artim), que ayer cerró su cuarta edición batiendo un nuevo récord de asistentes.

Las 250 plazas disponibles para los cursos y talleres ofertados se cubrieron antes de lo previsto y las expectativas de seguir creciendo eran palpables entre los integrantes de la Asociación Ábrego, promotora de un evento que se ha consolidado en tiempo récord como referente del desarrollo rural dentro y fuera de la península. Tal y como esperaban, se cumplieron los pronósticos y la «familia» volvió a aumentar. 350 artimers «de toda Europa» -entre organizadores, alumnos, profesores y voluntarios- montaron el campamento base. Pero no estaban solos. Las actividades paralelas atrajeron un año más a cientos de vecinos y visitantes dispuestos a disfrutar de los conciertos, talleres, fiestas y charlas abiertas al público.

«Ha sido una barbaridad», reconocía ayer la responsable de comunicación de Ábrego, Elena Díez, gratamente sorprendida por la afluencia de «miles de personas» -3.000 como mínimo-, entre las que prácticamente se encontraba «toda Espinosa». No era necesario tenerla enfrente para percatarse del cansancio acumulado de tantos días de trabajo. Su voz afónica, al otro lado de la línea, denotaba una mezcla de fatiga, felicidad y orgullo por mantener la tendencia in crescendo de una iniciativa pionera que trata de ahuyentar al fantasma de la despoblación poniendo negro sobre blanco, con alternativas en vez de palabrería y con la firme intención de interconectar proyectos de emprendimiento rural que se retroalimentan para obtener un beneficio mutuo.

La despedida y cierre del Artim estaba prevista a las 18 horas. No fue posible. La gente se resistía a abandonar esta pequeña y bien avenida comunidad de soñadores con múltiples ideas en mente. De forma improvisada (o no), Ismael de la Iglesia, profesor de un taller sobre el lenguaje de las campanas, organizó un «pasacalles de recogida» para amenizar el desmantelamiento de las infraestructuras. Díez agradecía el apoyo de muchos voluntarios a la hora de echar un cable, ya que el desmontaje y traslado de enseres a Burgos les llevará unos cuantos días.

Emprendimiento rural

Las novedades de esta edición han triunfado, sobre todo la Escuela Tradicional de Saberes Tradicionales y Ancestrales a cargo de Héctor Castrillejo (Universidad Rural del Cerrato) o la Semilla de Proyectos impartida por Francisco Villar Mata (Universidad de Burgos). Con la idea, siempre presente, de aportar algo al municipio, el curso de Bioconstrucción centrado en la cocina tradicional culminó con un horno de leña que «se queda para el pueblo».

La semilla del emprendimiento se extendió con la propuesta de David Leal, experto en «facilitación de proyectos e ideas» en el medio rural. Precisamente, algunas bajas de asiduos este año se debieron a la imposibilidad de compaginar las iniciativas que han impulsado -en buena o gran medida- gracias al Artim. Y es que «las redes que se forman» acaban, tarde o temprano, dando sus frutos.

Punto de inflexión

Los socios de Ábrego aprovecharán el mes de agosto para «hacer balance» del Artim, tomarse un breve descanso y coger aire para empezar septiembre con energías renovadas. La asociación asume este «punto de inflexión» en el que se «revisa absolutamente todo» con el afán de redoblar esfuerzos y favorecer nuevos intercambios de experiencias. Entre sus planes más inmediatos se encuentra la apertura de un espacio de coworking en su sede, donde también prevén la consolidación de un aula cultural y una tienda de productos ecológicos.

También retomarán Vientos de Cambio, el ambicioso proyecto con el que pretenden «dar respuestas locales a problemáticas globales» a través de actividades formativas en los pueblos de la provincia. En su horizonte, como «línea futura», les aguarda el convenio con los festivales Demandafolk, Pollogómez y la Universidad de Burgos para establecer sinergias conjuntas en el tejido rural. Entretanto, Ábrego avanza paso a paso con el objetivo de expandir su filosofía constructiva lo más lejos posible.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria