Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Artim, Pollogómez y Demanda Folk crean una «red» a través de la UBU

Los tres eventos planean actividades conjuntas para dinamizar el medio rural

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
12/05/2017

 

La cultura, las tradiciones y la sostenibilidad medioambiental cuentan desde ayer con un nuevo y potente aliado. Un triunvirato de pesos pesados une sus fuerzas para incentivar el desarrollo de sus respectivos eventos con la finalidad de «conseguir un cambio en la realidad de nuestro medio rural». Así definía el presidente de la asociación Ábrego, Carlos Jaén, la principal motivación del convenio suscrito por el Encuentro Internacional de Agroecología y Tradiciones Rurales (Artim), el Demanda Folk y el Pollogómez con la Universidad de Burgos (UBU).

Gracias a este acuerdo, los tres festivales establecerán un marco de cooperación bajo la coordinación de una comisión mixta formada por técnicos de la Universidad. En esta nueva relación, cada evento mantendrá su propia identidad, aunque se abre un nuevo abanico de posibilidades como el intercambio de infraestructuras o el desarrollo conjunto de «buenas prácticas medioambientales».

El presidente de la asociación Que la Sierra Baile, Diego Serrano, destacó la similitud de los tres festivales porque «buscan la regeneración del entorno rural y son sostenibles». También informó sobre el desarrollo de una memoria planteada con antelación para analizar diferentes actividades que podrían desarrollarse a partir de esta colaboración. «Pero no nos quedamos ahí», apostilló antes de insistir en la importancia de promover «proyectos de investigación» vinculados a este tipo de eventos para analizar su «impacto social». El problema, de momento, es que «no tenemos muy claro cómo calcularlo».

Por su parte, el alcalde de Villangómez, Juan Carlos Peña, señaló que sin acuerdo de este tipo y la implicación de vecinos y colaboradores la celebración del Pollogómez hubiese resultado prácticamente «imposible». Asimismo, remarcó que el desarrollo de este festival es «imprescindible para el mantenimiento de la población», por lo que mostró su deseo de que esta «relación» se prolongue en el tiempo.

Cursos de verano

¿Qué papel juega la UBU en este proceso? Aparte de financiar la organización de los eventos a través de una partida que aún está por definir, se encargará de organizar actividades complementarias. El primer paso en este sentido se concretará en un curso de verano que analizará las claves para la organización de eventos culturales sostenibles en entornos rurales.

Partiendo de estos cursos, el rector de la Universidad, Manuel Pérez Mateos, ensalzó el papel que juegan estos tres actores en una «provincia necesitada» en lo que a población se refiere. Entretanto, Jaén precisó que la aportación de medios técnicos, humanos y económicos por parte de la UBU será fundamental de cara a proporcionar «herramientas y recursos a los alumnos para que desarrollen sus ideas».

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria