Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Artimusic cumple 5 años creciendo en Espinosa

El festival combina de nuevo música, cuidado medioambiental y tradición rural entre el 12 y 15 de julio / Esperan más de 3.500 participantes

M. M.
27/06/2018

 

El Festival de Folk y Tradiciones Rurales (Artimusic) está a punto de cumplir 5 años de vida. Período en el que ha logrado consolidarse como un firme proyecto ideado por los miembros de la asociación Ábrego, tras haber pasado de ser una idea algo loca a realizar en un pueblo de Burgos, a ser hoy una de las iniciativas más firmes en defensa y conservación del mundo rural y de sus tradiciones.

Así lo muestra el incremento de los apenas 500 visitantes de la primera edición, a los más de 3.500 con que cerraron la anterior del 2017, y que la agrupación espera igualar en la que tendrá lugar del 12 al 15 de julio, de nuevo en Espinosa de los Monteros. «De hecho, ya hay 194 inscritos siendo apenas 50 plazas las que quedan», explicaban ayer Carlos Jaén y Elena Díez, desde la organización, y que los interesados pueden consultar en www.todolocrialatierra.com

Nueva cita que es «la más ambiciosa de todas de este festival, con el que queremos ir un poco más allá en respuesta al inmenso SOS que nos está lanzando el mundo rural», afirmó Jaén. Y es que el programa incluye esta vez más de cincuenta actividades musicales, lúdicas y formativas en torno a oficios, músicas y danzas tradicionales tanto de la comarca burgalesa de Merindades -en cuyo corazón se ubica Espinosa-, como de otras regiones llegadas de la mano de artesanos y grupos musicales que participarán en esta quinta edición.

Detallaron así cómo algunas de las novedades de este año serán el certamen de cantos de taberna en la tarde-noche del jueves 12 «que llevará los canciones de siempre por toda la localidad de forma itinerante»; o la feria de oficios artesanos «donde artesanos de Merindades no sólo venderán sus productos sino que ofrecerán demostraciones de cómo elaborarlos».

Díez y Jaén destacaron también los numerosos talleres que, divididos en dos grupos, tendrán lugar durante los tres días, con temáticas tan variadas como la construcción de instrumentos, cosmética natural, cestería, elaboración de pan o miel, iniciación a la fabricación de cerveza artesana, bailes y ritmos tradicionales, yoga o elaboración de botiquines domésticos naturales, entre otros temas. Propuestas repartida por calles, plazas e iglesias, «en las que habrá lugar para público infantil y adulto para que tanto los niños como sus padres y mayores puedan disfrutar», invitó Jaén.

Apartado formativo con talleres a los que se sumará el otro gran pilar del evento: la música. Así, el jueves la inauguración del Artimusic la protagonizarán dj’s y la música en directo, a la que seguirá a las 20,30 horas Neonymus, dando paso en las noches del viernes y del sábado a la serie de multiconciertos que se alargarán hasta la madrugada, siendo una selección de dj las que cerrarán ambos días de madrugada.

Multiconciertos entre los que los miembros de Abrego destacaron como parte de los mismos, a los burgaleses Fetén-Fetén, la propuesta vinculada en el certamen al folclore vasco de la mano de Korrontxi, el grupo ganador del último certamen de bandas -los palentinos Abrakabalkan-, o los también palentinos El Naán, «considerado como el mejor grupo de músicas del mundo».

Junto a Díez y Jaén estuvieron también en la presentación del evento Beatriz Rodríguez y Roberto Lozano, como representantes de la Fundación Gutiérrez Manrique (vinculada ésta a Fundación Caja de Burgos) y Fundación Oxígeno, respectivamente, quienes destacaron la apuesta desde ambas dada a la iniciativa de Abrego, al cumplir con los objetivos comunes de apoyo a proyectos singulares que pongan en valor el entorno y el territorio.

«Además de ser un ejemplo de iniciativas en pro de la sosteniblidad alimentaria cercana, social y ambiental», alegó por su parte Roberto Lozano. «Lo que se ha traducido en nuestro caso, en la concesión este año de becas a colectivos más vulnerables con el fin de que también puedan acudir», añadió Rodríguez.

Y junto a ellos, el alcalde de Espinosa, Javier Fernández Gil, quien agradeció a Abrego haber elegido su villa para la celebración «permitiéndonos darnos a conocer, la villa y nuestras tradiciones, las cuales han incluido en su festival». Agradecimiento «que es mutuo, pues una de las mejores cosas de estos años es la gran acogida que tenemos en el pueblo, y la gran ayuda que nos prestan en todo».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria