Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Asaja exige indemnizaciones para los afectados por la plaga de conejos

Dujo cifra en cerca de 9 millones los daños en Castilla y León dentro de una horquilla de «entre 15.000 y 20.000 hectáreas» / El sindicato sigue planteándose la vía judicial contra el Gobierno

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
10/04/2019

 

«Todo son buenas palabras, pero hasta ahora no hay hechos». Así de contundente se mostraba ayer el presidente regional de Asaja,Donaciano Dujo, a las puertas de la Subdelegación del Gobierno con el objetivo de exigir, junto a más de un centenar de agricultores, que se indemnice de forma «clara, rápida, concisa y de oficio» las pérdidas económicas que han de soportar los afectados por la plaga de conejos, que hasta la fecha ascienden a cerca de 3 millones de euros en unas 5.000 hectáreas del campo burgalés, principalmente en la comarcas de Arlanza, Pisuerga y, en menor medida, Ribera del Duero.

Aunque actualmente la provincia de Burgos es la «más afectada» por la plaga, Dujo indicó que Valladolid, Palencia, Zamora, Ávila y León también están sufriendo daños en parcelas agrícolas. Según los cálculos del sindicato, el perjuicio económico en Castilla y León rondaría a día de hoy los 9 millones de euros y el número de hectáreas damnificadas oscila entre «15.000 y 20.000». En principio, todo parece indicar que las lluvias de los últimos días frenarán el avance de los conejos, aunque no sería consuelo para los agricultores que han visto -o verán- mermadas sus cosechas por los destrozos ocasionados en sus tierras.

«No tenemos por qué asumir nosotros los costes de los perjuicios que nos causan los animales», señalaba el lider provincial del sindicato, Esteban Martínez, mientras justificaba la concentración frente al organismo gubernamental porque hasta el momento «no nos han hecho caso» pese a que «se lo hemos dicho por activa y por pasiva». En base a ello, dejó claro que su organización no permanecerá de brazos cruzados sino todo lo contrario. El «diálogo» inicial, que a su juicio ha resultado infructuoso, ha desembocado en alguna que otra «medida de presión» como la movilización a pie de calle o el asesoramiento a los agricultores afectados que deseen emprender acciones legales contra el Ministerio de Fomento o el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Dujo remarcó que el problema radica en que «la reclamación hay que hacerla individualmente», por lo que «muchas veces cuestan más los gastos de tramitación y denuncia (...) que la propia indemnización». Dicho esto, aseveró que si Asaja tuviese la oportunidad de interponer una demanda conjunta «ya estaba hecha y seguro que la habíamos ganado» porque «a nivel nacional hay 16 sentencias que son firmes y que han dado la razón a los agricultores».

De momento, ningún burgalés afectado por la plaga ha dado el paso por tal motivo. Sin embargo, Martínez detalló que el sindicato ya se ha puesto en contacto con un bufete de abogados para ver si es posible «encauzarlo de alguna manera» y lograr que «los costes sean los mínimos posibles». Para que dicha opción sea «viable» ante los tribunales, será necesario elaborar un «estudio previo» de los daños registrados en la provincia. En cualquier caso, el presidente provincial de Asaja reconoció que la balanza entre gastos judiciales y cantidades a indemnizar resultará determinante para «ver si seguimos o no».

Sobre las sentencias favorables, Dujo concretó que la gran mayoría se dictaron en Castilla-La Mancha, que cuenta con «territorios y fincas muy grandes» cuyos propietarios pueden permitirse acudir a los tribunales porque sus pérdidas a título individual son mucho mayores que las que puede sufrir un agricultor medio de la Comunidad. No en vano, hizo hincapié en que los jueces han considerado con antelación que la responsabilidad recae directamente sobre el Gobierno central, ya sea Fomento o Adif.

En su llamamiento al «sentido común» por parte de las administraciones, el presidente autonómico de Asaja insistió en que las empresas concesionarias del mantenimiento de infraestructuras como el AVE deben hacerse cargo del «control»de la plaga, pues de lo contrario se estará «poniendo en peligro la economía de los agricultores» de las zonas afectadas. Lo único positivo, por ahora, es que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente está concediendo autorizaciones para cazar conejos «durante todo el año». Por eso, no dudó en «animar» a los cotos de caza a desarrollar una «labor en beneficio del sector agrícola». Martínez, por su parte, recordó que los titulares de los cotos ya pueden solicitar estos permisos extraordinarios en la Delegación de Medio Ambiente.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria