Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Asensio exige la «paralización» del plan de infraestructuras turísticas

El alcalde de Zamanzas propondrá en Bruselas que los 26 millones consignados por la Junta para espacios naturales se destinen a paliar la despoblación en el medio rural

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
11/01/2019

 

Menos proyectos turísticos y más inversiones «realmente necesarias». Es la receta que propone el alcalde del Valle de Zamanzas, Juan José Asensio, para revertir la despoblación en el medio rural. De poco le ha servido trasladar su petición a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Por eso, el regidor viajará a Bruselas el día 22 con el objetivo de plantear la «paralización» del Programa de Infraestructuras Turísticas en Espacios Naturales, cuyo presupuesto, de 26 millones de euros, sigue pendiente de ejecución por parte de la Junta de Castilla y León.

La consolidación de una red de miradores y albergues resulta, a ojos de Asensio, «innecesaria» en una Comunidad con menos de siete habitantes por kilómetro cuadrado en el 80% de su territorio. En el caso de Zamanzas, el dato es aún peor, ya que la densidad poblacional asciende a 2,2 vecinos en el entorno del Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón. En ese enclave, dentro del término municipal de Orbaneja del Castillo, el Gobierno regional contempla la instalación de un mirador que se sumaría a los otros dos proyectados en Burgos, concretamente en el Monte Santiago y Neila.

Aunque tiene previsto desplazarse en solitario a Bruselas porque se trata de una petición «a nivel personal», el alcalde subrayó que este plan regional «afecta a toda Castilla y León». En primer lugar, porque la cantidad presupuestada debería destinarse a garantizar el «relevo generacional» en los pueblos. Es decir, «traer servicios y no miradores», que por otro lado «incumplen» determinadas normativas de los parques naturales. Por ejemplo, generando un «gran impacto visual». Además, el primer edil de Zamanzas lamentó que la Junta no haya contado con la opinión de las localidades incluidas en el programa pese a la futura obligación de «asumir infraestructuras que nos caigan del cielo».

Tampoco obvió Asensio el empeño del Ejecutivo autonómico en fomentar el turismo sin tener en cuenta el «verdadero potencial» de los «paisajes»y la «biodiversidad»del medio natural que atesora la región. Prueba de ello es el «nulo interés»de la Administración en frenar el avance de «especies invasoras»como la «avispa asiática». De igual manera, criticó el afán inversor en este apartado mientras se acumulan las «quejas» en materia de Sanidad o Educación, servicios que acusan una «merma» progresiva en el medio rural mientras la Junta «tira el dinero».

De nuevo, el alcalde de Zamanzas cuenta con el respaldo del grupo provincial de Imagina Burgos. Su portavoz, Marco Antonio Manjón, remarcó que la lucha contra la despoblación es un «tema fundamental» que no se debe abordar «desde los despachos», sino contando en todo momento con «la gente en el territorio». En este sentido, manifestó su deseo de que los vecinos de Orbaneja «sean escuchados» por las administraciones para gestionar de forma efectiva la «gran avalancha» de turistas que sufre el municipio.

Asensio apelará al Parlamento Europeo, como ya hizo en abril de 2017 para defender junto a Manjón el cierre definitivo de Garoña, con la esperanza de que el Gobierno regional «se pueda sentar y hablar con los pueblos» para reconsiderar su postura. Para ello, tan solo dispondrá de cinco minutos para recabar apoyos de los grupos políticos en la Comisión de Peticiones.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria