Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El asesino de Benita Núñez acude al Supremo para rebajar su condena

La defensa de José Tomás Villalibre insiste en que no fue un asesinato sino homicidio

LORETO VELÁZQUEZ LORETO VELÁZQUEZ
05/12/2018

 

ARANDA
Aunque la Audiencia Provincial fue muy clara en su resolución, la defensa del asesino de la arandina Benita Núñez, José Tomás Villalibre, ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo con el fin de que le rebajen la pena de 25 años y medio de cárcel a 15.
En apenas cinco folios, el abogado del condenado,Fernando Vecino, se ampara en la aplicación errónea del delito de asesinato y de allanamiento de morada. Para defender la primera, el letrado del acusado insiste en que no hubo asesinato sino homicidio al no existir, en su opinión, alevosía. En este sentido, el abogado sostiene que la víctima pudo reaccionar y defenderse cuando vio que su exmarido cogía el cuchillo del cajón de la cocina «arrojando algún objeto o huyendo del lugar». En cuanto al allanamiento, la defensa del condenado alega «que nadie le había dicho que no podía entrar» en el domicilio y que «ella tenía que saber que le podía pasar algo».
En el recurso de casación se obvia, sin embargo, parte de la estrategia que ha utilizado la defensa durante el proceso judicial, como el hecho de que hubiese consumido alcohol o una posible vulneración de los derechos.

Para la Fundación Clara Campoamor, que actúa en la causa como acusación popular, no hay dudas. «Entiendo que está apurando los recursos, pero el tema está muy claro», considera el letrado Antonio Calvo convencido de que la alevosía con la que el asesino acabó con la vida de Benita, con dos cuchilladas mortales y 27 heridas, está «perfectamente acreditada por todos los caminos posibles». Además, remarca que «no podemos olvidar que la sujetó por detrás y la tapó la boca antes de clavarla el cuchillo un montón de veces».
Los hechos enjuiciados se remontan a julio de 2016, cuando José Tomás Villalibre entró con su llave, de madrugada, en el domicilio de su exmujer tras un concierto. Él tenía 54 años, ella 49. Estaban solos. Sus hijos, de 22 y 25 años, habían salido.
Tras una discusión, él no dudó: cogió un cuchillo y acabó con la vida de Benita. De nada sirvieron las advertencias de los agentes de Policía desde la puerta tras acudir alertados por la llamada de un vecino. Según declaró el hijo varón del matrimonio, el asesino era un hombre frío y calculador; controlador y manipulador.

Pese a no existir denuncias previas, Benita tenía miedo y, según confirmaron sus hermanas, un mes antes «él ya le había puesto un cuchillo en el cuello».
Aunque la defensa intentó limitar la condena a cuatro años de prisión por homicidio imprudente alegando que no hubo premeditación y que «vivía manipulado, coaccionado y totalmente capado» por una mujer que «le hacía brujería», la Audiencia Provincial le condenó a 25 años de prisión por un delito de asesinato y a seis meses allanamiento de morada. Posteriormente, el proceso se trasladó al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), que ratificó la resolución.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria