Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Asfaltan una calle y tapan los saneamientos en La Hidesilla

Los vecinos de esta urbanización de Quincoces de Yuso han registrado varios escritos contra el Consistorio, al que acusan de 27 años de total dejadez

D. SANTAMARIA
14/05/2018

 

El «trabajo reivindicativo» de la Asociación de vecinos de la urbanización La Hidesilla (en Quincoces de Yuso) para exigir el mantenimiento y limpieza de sus calles y aceras tras 27 años de inacción municipal ha dado sus frutos. Pero no de la manera que ellos esperaban, ya que el asfaltado realizado en noviembre de una de las vías del complejo residencial, «tapa las arquetas de los saneamientos», cinco en concreto. Por ello, el presidente de la plataforma, Félix Rebollo, asegura que «no permitiremos que se asfalte ni una calle más así», ya que autorizar una actuación de estas características supone «un insulto a la inteligencia y a la racionalidad».

Explican que lo que más preocupa ahora a los vecinos del complejo es un colapso de los saneamientos, «porque las aguas fecales saldrían por el váter de la casa más cercana al nivel del atasco». Dado su temor a que esto ocurra, la asociación registró dos solicitudes por escrito, el 19 de marzo y el 3 de mayo, para que «el responsable de esta cacicada descubra las arquetas».

De momento, tal y como señala Rebollo, el Ayuntamiento del Valle de Losa no ha dado «ninguna contestación» al respecto.

En respuesta a esta nueva «omisión», la plataforma vecinal volverá a concentrarse a las puertas del Consistorio el sábado 26 de mayo. Previamente, al igual que en anteriores ocasiones, los manifestantes partirán de la urbanización en coche para recorrer el municipio haciendo escala en los domicilios de los ediles -entre ellos, el alcalde municipal, Juan Antonio Gutiérrez, y el pedáneo, Pablo Villaluenga- que en su opinión, «no contemplan el diálogo a la hora de gestionar el Ayuntamiento para solucionar los problemas».

A estas alturas, Rebollo y el resto de residentes no esperan gran cosa del equipo de Gobierno, máxime cuando en otras concentraciones se han encontrado la Casa Consistorial cerrada a cal y canto. Sin embargo, lejos de rendirse, también pretenden hacerse oír en la Diputación Provincial. Allí se concentrarán, tras aprobarlo en asamblea, «a finales de junio o primeros de julio» para que todos los grupos políticos tengan constancia de su situación.

Vuelta a los tribunales

El conflicto entre los vecinos de La Hidesilla con Gutiérrez y Villaluenga desembocó en una denuncia contra ambos, por un presunto delito de prevaricación administrativa por omisión ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Villarcayo. A la espera de la sentencia, la plataforma baraja la posibilidad de volver a los tribunales por otro frente abierto con la Corporación. Se trata, como ya adelantó en su día este periódico, de los 39.000 euros que el Ayuntamiento del Valle de Losa reservó en concepto de «atenciones protocolarias» en los años 2014 y 2015.

Asimismo, la asociación también se plantea la vía judicial ante el «despilfarro económico» que supuso la construcción de un centro de día, presupuestado en más de 500.000 euros, «sin ser su competencia».

Para evitar este nuevo encuentro en los tribunales, Rebollo cree que tanto el equipo de Gobierno como el secretario municipal deben «aclarar este gasto, ya que el pueblo no sabe nada porque nunca se le ha informado de nada». Así las cosas, reitera «alto y claro» que el secretario tiene la «responsabilidad de asesorar» a los ediles para que «todo lo que hagan esté dentro de la ley», amén de proteger y brindar al ciudadano la información relativa a la «documentación» que se pueda solicitar sobre las 23 pedanías del Valle de Losa.

De momento, la respuesta también ha sido nula pese a que la asociación vecinal se interesó por las atenciones protocolarias y el centro de día a través del registro de entrada del Ayuntamiento.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria