Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

COMPROMETIDOS CON LA CULTURA Y LAS TRADICIONES DE BURGOS

Asociación Cerasio de Cerezo de Río Tirón

Compromiso y defensa del milenario legado histórico

GERARDO GONZÁLEZ
31/03/2016

 

El propio nombre del colectivo, uno de los muchos nombres que tuvo Cerezo de Río Tirón pero el primero perfectamente historiado y fuera de toda duda, señala el objetivo perseguido desde su fundación hace diecinueve años.

De igual forma su logotipo -obra de Diego Pérez Urruchi y que representa el arco del pórtico de la desaparecida iglesia de la Llana, que se halla en la actualidad en el Paseo de la Isla de Burgos-, recuerda lo que puede suceder si no se cuida del patrimonio cerezano. Con estas credenciales, el colectivo ha sido pieza clave en el ámbito cultural de la villa cerezana a todos los niveles, incluyendo desde la organización de eventos hasta el rescate de documentos y piezas perdidas de la historia local.

Con el objetivo de dar a conocer la actividad del colectivo, tanto a los residentes como a los numerosos miembros que no residen en la villa su revista semestral ‘Segisamunculum’, da cumplida cuenta desde prácticamente sus inicios de todo lo relacionado con la cultura de esta villa burgalesa.

El dinamismo de la asociación cultural Cerasio de Cerezo de Río Tirón también consiguió, con el apoyo de los Amigos de Santa Casilda de Briviesca, sacar del olvido la antigua calzada romana que unía las dos localidades. Se logró dar respaldo popular a la iniciativa del estudioso Isaac Moreno y a los ediles de ambos municipios, hasta que finalmente el grupo de acción local Adeco Bureba asumió la recuperación con fines turístico de la antigua vía.

Con igual ilusión tras el descubrimiento de la obra teatral sobre su santo patrón, se pusieron en marcha para escenificar la obra partiendo de cero, ya que en la villa no existe teatro ni compañía teatral hasta que se puso en marcha la iniciativa.

Olvidada en los anaqueles de la Biblioteca Nacional y recuperada por Marino Pérez, los vecinos dieron vida a la obra que el literato Tadeo Felipe Cortes del Valle escribió en el siglo XVIII.

Aprovechando que el arroyo Rudera pasaba por allí, esta representación se llevó a cabo a la vera de otro de los elementos que han protagonizado las actividades de Cerasio. Uno de los dos puentes romanos con que cuenta Cerezo que, tras un longevo peregrinaje administrativo, hoy en día y pese a las carencias, tiene una oportunidad de sobrevivir.

La recuperación de la historia y costumbres cerezanas también tiene un sólido y amplio currículum dentro de la asociación, con la más completa bibliografía existente sobre San Vitores a nivel iconográfico y de culto, sin olvidar las publicaciones sobre música, juegos y experiencias personales de la villa.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria