Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Aspaym abrirá su primer centro de fisioterapia rural en Villadiego

La organización plantea la creación de dos instalaciones por provincia en Castilla y León en un plazo de 10 años / Por ahora, cuenta con otros centros en Palencia y León

NURIA GONZA / Burgos
12/08/2017

 

La Asociación Nacional de Personas con Lesión Medulas y otras Discapacidades Físicas (Aspaym) ha lanzado el proyecto Fisiomer (Fisioterapia en el Medio Rural) con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas del que habitan en los pueblos. De momento, cuenta con un centro en Palencia, otro en León, y a finales de octubre inaugurará un centro en Villadiego, el primero en la provincia.

«Mejorar la calidad de vida de las personas del entorno rural, crear puestos de trabajo, reducir las listas de espera y el consumo de medicamentos de estas personas y fijar población en los núcleos rurales de la provincia», son los objetivos que expresaba ayer Julio Herrero, integrante la asociación encargada del proyecto Fisiomer.

La apertura del centro en Villadiego está prevista para finales del mes de octubre de este año. Contará con un material médico valorado en 50.000 euros y una persona fisioterapeuta empleada.

«El Ayuntamiento de Villadiego ha realizado una cesión gratuita por 10 años de los locales para el proyecto», anunció el alcalde del municipio Ángel Carretón. Los vecinos de la localidad y de los pueblos de la comarca que cubra el centro podrán optar a los servicios por una media de 12 euros. Además, el equipo también baraja la posibilidad de ofertar un servicio de transporte para las personas que necesiten desplazarse.


La organización platea la creación de dos centros de asistencia -de aquí a un plazo de 10 años- en cada provincia de Castilla y León. En este momento, negocian la apertura del proyecto en El Bierzo y en la localidad de Navas del Marqués, en Ávila.

«Con un saber hacer de 25 años y especializados en fisioterapia y rehabilitación», declaró Herrero, la organización ha puesto en funcionamiento la asistencia en varios municipios. En Paredes de Nava (Palencia) ya se han efectuado 85 tratamientos y en la localidad de Sahagún (León) han atendido a 610 personas, en 10 meses de funcionamiento, provenientes de 45 pueblos diferentes de la comarca. Sahagún ya cuenta con tres empleados y se han realizado un total de 1.500 tratamientos.

«Entre seis o siete personas que antes se iban en invierno a Madrid y Bilbao porque necesitaban recibir tratamiento, ahora todo eso lo cubre el Fisiomer de Sahagún. Se fija población en el medio rural», puntualizó Herrero.

«Las personas mayores lo que quieren es vivir el mayor tiempo y dentro de lo posible en su casa», planteó Herrero. Por ello, la entidad también trabaja en más programas que se complementan con la fisioterapia. La asistencia personal o la teleasistencia «para que la carga de los cuidados no caiga sobre la familia sino sobre las instituciones», son los programas que se quieren poner en marcha, lo que también favorecerá la creación de empleo dentro del medio rural.

El número de integrantes en Castilla y León de Aspaym se ha incrementado a medida que las actividades desarrolladas por la asociación han tenido eco. De 300 socios en 1994 -dos años después de su constitución- han pasado a 2.001 a comienzos del pasado año 2016, 71 de los cuales se ubican en la provincia.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria