Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RIBERA

La Audiencia Nacional ratifica el convenio colectivo de Michelin

El sindicato CGT ha anunciado que recurrirá la medida en el Tribunal Supremo

LORETO VELÁZQUEZ
11/01/2018

 

Ocho meses después de la demanda en la que la Confederación General del Trabajo (CGT) denunciaba el fraude de ley de los contratos temporales de Michelin, y solicitaba la impugnación del convenio colectivo, la Audiencia Nacional responde dando la razón a la empresa y al resto de sindicatos que sí respaldan el actual acuerdo, como Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT), Unión Sindical Obrera (USO) y CSI-F.

El tribunal entiende que no se vulneran los derechos de los trabajadores, que el modelo de contratación es legal y que la diferencia entre el salario de ingreso y el que percibe el trabajador una vez ocupa el cargo de forma definitiva, «no es arbitraria sino objetiva y razonable».

«No existe una doble escala salarial lesiva del principio de igualdad en el artículo 8 del convenio por el hecho de que se establezca un salario de ingreso diferente al salario percibido por los trabajadores que alcanzan el salario del puesto; diferencia salarial que no se ofrece arbitraria sino objetiva y razonable debido a la necesidad de un período previo de formación dadas las peculiaridades del proceso productivo de la empresa», argumenta.

De hecho, los trabajadores pasan por tres fases. La primera, de validación, dura hasta un máximo de 9 meses y se desarrolla en la escuela de formación donde se imparte la instrucción teórica y práctica. No se exige producción al trabajador ni su salario viene dado por resultados.

La segunda fase, de calificación, se lleva a cabo en taller bajo la supervisión de dos mandos. Supone una actividad práctica y no se le exige al trabajador producción ni su salario depende de resultados. La tercera fase, de homologación, se desarrolla también en el taller y serán tres mandos los que decidan que el trabajador está preparado.

El empleado deberá desarrollar capacidad de interactuar con el equipo y adquirir competencias y habilidades necesarias que le permitan alcanzar el rendimiento de trabajo óptimo. La retribución del trabajador tampoco depende en este caso de la producción ni del resultado.

Una vez homologado, el trabajador se integra en el sistema de remuneración y su salario pasa a depender de la producción que realice. «La situación de dualidad de salarios es debida a la necesidad de un período previo de formación inicialmente acordado con la representación social», analiza el auto al recordar que «no todo trato desigual infringe el principio de igualdad, sino sólo el que carece de justificación objetiva y razonable».

Las reacciones no se han hecho esperar. «Termina un año de incertidumbre», celebra el secretario comarcal de la sección sindical de Michelin en CCOO, Jorge Melero, satisfecho porque queda demostrado que «no existe doble escala salarial lesiva».

«En CCOO nos satisface los términos de la sentencia por cuanto creemos que avala nuestra apuesta por el diálogo y la negociación colectiva como sistema de garantizar derechos y consolidación de empleo», destacan a nivel nacional, en un comunicado a sabiendas que la resolución despejará el horizonte a muchos compañeros. «Confiamos que esto ponga fin a la incertidumbre sobre las nuevas contrataciones previstas».

La noticia ha caído como un jarro de agua fría en el sindicato CGT. «Tres resoluciones de Inspección de Trabajo en distintas provincias han advertido de contratos en fraude de ley por incumplir el estatuto de trabajadores en materia de contratación temporal», insiste el portavoz, Borja Merino, convencido de que sí se da la doble escala laboral.

«No es lógico que dos trabajadores que hacen lo mismo, uno cobre un tercio menos, es injusto», advierte decidido a presentar recurso de casación anta la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, en los cinco días hábiles que tienen para ello. «Seguiremos adelante hasta donde haga falta», garantiza.

Frente

La demanda interpuesta por CGT abrió un nuevo frente con el resto de sindicatos que le reprochan poner en peligro la estabilidad de la plantilla y los puestos de trabajo de los 15 empleados eventuales que Michelin no renovó por la denuncia. Sin embargo, para CGT, es el sindicato que de verdad está defendiendo a los trabajadores. «Tanto CCOO como UGT y el resto son el brazo ejecutor de la empresa», reprocha el portavoz, Borja Merino, al recordar que por su culpa «no se mantiene el poder adquisitivo», se ha suprimido la cláusula del IPC y los incrementos salariales son los que marca la empresa.

En cuanto a los empleados eventuales a los que Michelin no renovó ya se han reincorporado. «Fue un acuerdo que llegamos con la empresa y ya están todos trabajando otra vez», celebra desde CCOO, Jorge Melero.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria