Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ARANDA / PRESUNTOS ABUSOS SEXUALES

La Audiencia Provincial impone dos nuevos testigos

La juez llamará a declarar a la novia de Lucho y a un amigo de la menor

LORETO VELÁZQUEZ / Aranda
21/03/2018

 

En contra de lo que consideraba la juez que instruye el caso que investiga la presunta implicación de los futbolistas, Víctor Rodríguez Ramos ‘Viti’, Carlos Cuadrado Santos ‘Lucho’ y Raúl Calvo Hernández, en la agresión sexual a una menor de edad de Aranda, la Audiencia Provincial ha decidido estimar de forma parcial el recurso presentado por la defensa para que se llame a declarar a dos nuevos testigos: una joven amiga personal de Lucho -que al parecer estuvo tomando unos vinos con los deportistas el día de autos poco después de la supuesta agresión (en el bar de la calle San Francisco donde los investigados compartían piso)-, y un chico menor de edad de Cataluña con el que, según los abogados de la defensa, la adolescente «estrechó relación» en el campus que organizó La Arandina entre los días 6 y 10 de diciembre.

En la primera declaración, el tribunal confía en que la testigo confirme con exactitud la hora del encuentro, mientras que en el testimonio del menor el objetivo es dilucidar cómo se encontraba la adolescente en los días posteriores al 24 de noviembre. Los dos testimonios cuentan con el apoyo de la fiscalía.

El tribunal burgalés deniega, sin embargo, la comparecencia de otros testimonios por considerar que no son de referencia y rechaza además la petición de solicitar al colegio donde estudiaba un informe sobre la menor. A este respecto, la Audiencia recuerda que «las diligencias no son ilimitadas», y que el resto de testigos se podrán escuchar a lo largo del juicio oral. Contra el auto no cabe recurso.

Habrá que ver, por otro lado, si la juez acepta la petición de la acusación particular de que se escuche también a los dos jóvenes con los que Lucho y Viti hablaron de la menor por whastapp.

Aclarar el caso

Para el abogado de dos de los investigados, Rafael Uriarte, estos dos nuevos testigos contribuirán a aclarar el caso, como ya lo hizo el cuarto jugador (único testigo presencial), cuando aseguró que el día de autos ni oyó nada ni pasó nada extraño. «Al final se va a desmontar esta fantasía porque no ha existido», insiste el abogado convencido de que lo que contarán ambos no cuadra con una víctima de agresión sexual. «Tanto Víctor como Raúl defienden que no han hecho nada con esa chica, y tampoco vieron que lo hiciera Carlos».

Por su parte, el abogado de la menor, Fernando García Puertas, se muestra tranquilo a sabiendas de que los audios y los mensajes vistos hasta ahora «son demoledores».

Bajo esta perspectiva, y a sabiendas de que el recurso contra la excarcelación provisional otorgada por la Audiencia Provincial no va a prosperar, García Puertas hace un nuevo llamamiento a los jugadores para que confiesen los hechos y la menor pueda recuperar su dignidad. De no hacerlo, advierte, pedirá la máxima pena tipificada en el código penal: 15 años para Raúl Calvo por consumar una presunta violación, y 13 años y medio para el portero Víctor Rodríguez Ramos ‘Viti’ y el delantero, Carlos Cuadrado Santos ‘Lucho’, por su implicación en los hechos.

A su entender, hay dos delitos sobre la mesa: el de abuso sexual y el que supone la propuesta que le hicieron a la joven para mantener relaciones sexuales pese a ser menor de 16 años. «Es un delito autónomo y lo vamos a aplicar», insiste decidido a pedir lo mismo a los tres investigados.

Y es que, en su opinión y sin esperar a ver el cribado policial de Instagram, con los whatsapp y los audios que se han conocido hay «más que suficiente» para una condena.

Raúl Calvo se pasa a Rafael Uriarte

Empezó primero, como sus compañeros investigados por un presunto delito de agresión sexual, con la abogada de oficio, Olga del Cura, y luego contrató al letrado José Ángel Álvarez, pero desde su salida de prisión preventiva, Raúl Calvo ha decidido confiar su defensa al despacho madrileño de Rafael Uriarte, que también representa en la causa al portero, Víctor Rodríguez Ramos ‘Viti’. También cambió hace un mes Carlos Cuadrado ‘Lucho’, quien a día de hoy está representado por el abogado Mario Blanco.

La menor baraja pedir un cambio de colegio

Preocupados por la salud de la menor denunciante, los padres analizan ya la posibilidad de solicitar un cambio de colegio a otro pueblo. Lo confirma a este periódico el abogado de la acusación, Fernando García Puertas. «La niña sigue muy mal», advierte al recordar que desde que salió a la luz el caso, el 11 de diciembre, no va al cole porque «no se atreve». Desde entonces, ha tenido varias crisis de ansiedad y está en tratamiento psicológico.

Hay que recordar que la familia presentó el pasado mes de febrero dos denuncias por acoso social. La primera aludía a varias niñas de su clase que la insultaron en la calle cuando paseaba con su padre y sus hermanas (el 12 de enero). La segunda, por vandalismo, hacía referencia a una inscripción que apareció el 30 de enero, en la misma puerta del domicilio de la menor, en la que se insultaba a la joven y se ponía sus iniciales.

No ha sido la única medida que ha emprendido la familia. Tal y como adelantó este periódico, el pasado 12 de marzo, el padre solicitó a la Junta de Castilla y León un cambio en la atención psicológica que recibe la adolescente, para que en lugar de viajar a Burgos pueda realizar el seguimiento en su localidad, Aranda de Duero. Esta petición se producía tres días después de que los padres denunciasen públicamente, en varios medios, la situación de soledad que viven y el abandono de unas administraciones que «les han dejado tirados. Los padres están bastante desanimados y preguntando cuándo va a terminar todo esto», explica el abogado, a sabiendas de que esta inquietud se ha intensificado tras la puesta en libertad provisional de los tres jugadores.

Sobrepasados por el revuelo mediático y sin superar aún los estragos del presunto delito, la familia de la menor denunciante cuenta los minutos para que termine la investigación y se desarrolle un juicio que según el abogado, Fernando García Puertas, no tiene por qué durar mucho. «No hay muchos testigos», señala.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria