Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RIBERA / PRESUNTOS ABUSOS SEXUALES

La Audiencia Provincial mantiene la prisión provisional de los jugadores

El auto entiende que su puesta en libertad puede llegar a afectar a futuras pruebas

LORETO VELÁZQUEZ
09/01/2018

 

El recurso que presentó la abogada de oficio, Olga del Cura, cuando todavía representaba a los tres jugadores de fútbol investigados por una presunta agresión sexual a una menor, de 15 años, ya ha encontrado respuesta en la Audiencia Provincial: Carlos Cuadrado, alias ‘Lucho’, Víctor Rodríguez ‘Viti’ y Raúl Calvo Hernández deberán continuar en prisión provisional. «Acordamos ratificar las referidas resoluciones en todos sus pronunciamientos, manteniendo la situación de prisión provisional, comunicada y sin fianza de los investigados», resuelve la Audiencia, donde no se condena al pago de las costas procesales «que se hubieren causado en esta instancia» pero advierte «contra el auto no cabe recurso alguno».

En doce páginas, recuerda la gravedad de unos hechos que, de obtener sentencia condenatoria, superarán «con creces» los dos años. Y es que mientras la pena básica, si se constata que hubo abuso, es de 2 a 6 años de prisión y de 5 a 10 si se comprueba la agresión, las penas se incrementan de forma notoria si se demuestra que hubo agresión sexual. Entonces las penas subirían hasta los 8 ó 12 años -en caso de abuso-, y hasta los 12 ó 15 en caso de agresión. Si se acreditase además agresión sexual, con violencia, intimidación y penetración, la sentencia podría llegar a los 13-15 años.

A la hora de mantener la prisión provisional decretada por el Juzgado nº1 de Aranda de Duero, la Audiencia Provincial considera que la puesta en libertad de los investigados «genera riesgos inasumibles sobre la posibilidad de ocultación, alteración o destrucción de pruebas», y en este punto hace referencia al cuarto jugador que estuvo en el piso donde se produjeron los hechos el 24 de noviembre; un joven de barba al que la denunciante ha exculpado y cuyo testimonio podría ser clave. «La instrucción del presente procedimiento se encuentra todavía en una fase inicial, estando pendiente de la obtención de resultados en diligencias ya practicadas y otras necesarias para el esclarecimiento de los hechos y su autoría», señala.

Sin olvidar otras cuestiones como la alarma social o la existencia de motivos que en su opinión, hacen considerar «inicialmente acreditada» la autoría. Por el contrario, advierte, en las declaraciones de la denunciante no se aprecian dudas o contradicciones ni consta acreditada «la concurrencia de motivo espurio alguno», «enemistad, odio o venganza que haga pensar en la interposición de una denuncia falsa».

Integridad
Ante la negativa de responder a los medios de comunicación de la abogada de oficio que interpuso el recurso, la noticia no sorprende al resto de abogados de la defensa. «Es una postura lógica que por parte de la Audiencia Provincial se quiera preservar la integridad del único testigo que puede arrojar luz», explica el abogado de Víctor Rodríguez, Rafael Uriarte, con la esperanza de que la juez que instruye el caso «no demore más la angustia» de las personas que están privadas de libertad, y ordene «rápidamente la toma de declaración del cuarto jugador. Después de todas las navidades, Víctor está hecho polvo», lamenta.

En su opinión, su versión junto a las últimas pruebas aportadas (un vídeo donde se ve a la adolescente denunciante el día de autos cantando con los jugadores en la casa que compartían los deportistas de la calle San Francisco, y unas capturas de Whatsapp en las que la menor alardeaba de haber tenido relaciones con chicos) pueden cambiarlo todo. El argumento no convence al abogado de la acusación popular, Antonio Calvo. «El proceso llegará a juicio, no tengo ninguna duda», afirma el letrado.

Hoy, las hermanas
En la investigación judicial, hoy la juez que investiga el caso se desplazará hasta la capital burgalesa, donde está previsto que declaren las dos hermanas pequeñas de la menor denunciante. Para preservar al máximo la privacidad de las menores (ya que tienen 9 y 12 años de edad respectivamente), el encuentro tendrá lugar en la Fiscalía de Menores y contará con un equipo de psicólogos.

Lucho y Viti demandarán a La Arandina por despido improcedente
Mientras se desarrolla la investigación judicial que les mantiene en prisión desde el pasado 13 de diciembre, dos de los tres futbolistas supuestamente implicados en la agresión sexual de una menor de 15 años, Carlos Cuadrado alias ‘Lucho’ y Víctor Rodríguez ‘Viti’, van a iniciar los trámites para demandar al club de futbol que les expulsó tras hacerse público el caso. Su objetivo, lejos de querer reincorporarse a la que fue su plantilla desde principio de temporada, es que se declare el despido improcedente, y que La Arandina pague la correspondiente indemnización. Según explica a este periódico el abogado de Víctor Rodríguez, Rafael Uriarte, lo está llevando una abogado de Galicia especializada en Derecho Laboral, y que colabora con la abogada de oficio que defiende a Raúl Calvo, Olga del Cura.

En el club que dirige Pedro García aún no han recibido ninguna notificación al respecto pero están tranquilos, a sabiendas de que pagaron a los jugadores «hasta el último día», y que la indemnización no será grande «porque solo han trabajado cuatro meses». El presidente de La Arandina confía en que todo este episodio «tan desagradable» para todos termine pronto. También la presión mediática a la que están sometidos. «Estamos trabajando para centrarnos en el ámbito deportivo», asegura.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria