Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MERINDAD DE RÍO UBIERNA

El Ayuntamiento elaborará un registro de inmuebles en ruina

Los propietarios recibirán una subvención para demoler los edificios y habilitar solares / El alcalde reconoce que se ha detectado «alguna que otra fuga» en el colector

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
09/09/2018

 

Una vez aprobados los próximos presupuestos municipales, el Ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna comenzará a elaborar un «padrón de ruina» para detectar todos los inmuebles en estado de abandono susceptibles de demolición. De esta forma, lo que se pretende es que «nuestros pueblos vayan teniendo otro aspecto» y eliminar la «suciedad» que se acumula en torno a estos edificios que, en la actualidad, carecen de utilidad para sus propietarios.

Cuando el catálogo esté listo, los técnicos municipales se encargarán de valorar el estado de cada inmueble para su posterior calificación. Según detalla el alcalde de la Merindad, Raúl Martín Bellostas, a cada uno se le asignará un color: rojo, amarillo o verde. Como si de un «semáforo» se tratara, será posible determinar si se requiere una «actuación inmediata», si «pueden esperar» o si la declaración de ruina es «inminente».

Para llevar a cabo esta serie de actuaciones, la Corporación aboga por «subvencionar a los propietarios» de los inmuebles incluidos en el padrón para que puedan llevar a cabo su demolición con el fin de habilitar solares. El regidor asegura que «la mayoría son privados», aunque si no fuese posible contactar con los titulares de la vivienda en cuestión, el Ayuntamiento ejecutaría la intervención «por sus propios medios».

Otra de las prioridades de la Merindad tras la aprobación de las cuentas es la ejecución de las obras contempladas en los planes provinciales que financia la Diputación. Para ello, el municipio cuenta con una partida de 170.000 euros que se repartirán entre «todas las juntas vecinales» para impulsar, fundamentalmente, intervenciones relacionadas con la «pavimentación» de calles y mejoras en la red de aguas.

Dentro de este último apartado, el primer edil destaca que la depuración de aguas residuales en Burgos es una realidad desde el pasado mes de julio. No obstante, reconoce que se ha detectado «alguna que otra fuga» en el colector, si bien es cierto que la empresa encargada de su mantenimiento ya trabaja en su reparación para subsanar el problema lo antes posible. Los avances se darán a conocer, en principio, a finales de este mes. En cualquier caso, la infraestructura funciona y no se han registrado incidencias reseñables que afecten a la prestación del servicio.

«Hay que tener en cuenta que es un colector muy grande», subraya Martín Bellostas mientras recuerda que se mantendrá en «periodo de prueba» durante «un año y medio o dos años» para «ver cómo funciona». De momento, tanto él como sus vecinos se encuentran «muy satisfechos» con el convenio suscrito en enero con el Ayuntamiento de Burgos, dado que las poblaciones del municipio «no cumplíamos con los estándares de la Unión Europea». En este sentido, remarca que el «futuro de los pueblos» pasa por iniciativas de este calado para atraer población y actividad empresarial.

-Más información sobre las fiestas de Sotopalacios en la edición impresa-

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria