Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

VALLE DE LOSA

El Ayuntamiento gastó más en protocolo en 2014 que Aranda y Miranda en dos años

Los vecinos de La Hidesilla (Quincoces) pedirán explicaciones al alcalde y se plantean recurrir a la «vía judicial»

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
12/03/2017

 

La inversión en atenciones protocolarias y representativas se disparó en 2014 en el Valle de Losa. De cero euros en el ejercicio anterior a 27.713. Un año después, el gasto disminuyó considerablemente hasta situarse en 11.229 euros. Aún así, los vecinos de la urbanización La Hidesilla, en Quincoces de Yuso, recelan de estas partidas al considerar que son demasiado abultadas para un municipio de ronda los 530 habitantes.

Pero lo más llamativo no el gasto en sí, sino el hecho de que el Ayuntamiento ha desembolsado más dinero por este concepto que los principales municipios de la provincia. Sin contar con la capital, lo cierto es que ni Aranda de Duero ni Miranda de Ebro invierten tanto en atenciones protocolarias. Según recoge el Consejo de Cuentas de Castilla y León a través del Portal de Rendición estatal, las dos ciudades destinaron alrededor de 23.936 euros entre 2013 y 2014 -ambos consistorios no han presentado aún la descripción económica de gastos del siguiente ejercicio- frente a los 38.942 del Valle de Losa en 2014 y 2015.

Entre los municipios con mayor población de la provincia, el que más se aproxima a estas inversiones es Briviesca, que desde 2013 hasta 2015 destinó 36.307 euros a este concepto. No obstante, las partidas se repartieron de forma más equilibrada de un año a otro y la horquilla presupuestaria osciló entre 8.456 y 15.947 euros. Por su parte, localidades con más de 2.000 habitantes como Medina de Pomar o Lerma invirtieron en dos ejercicios 18.384 y 12.832 euros, respectivamente.

Para el portavoz de la Asociación de Vecinos de La Hidesilla, Félix Rebollo, resulta «bochornoso» que la Corporación desembolse una «burrada» en atenciones protocolarias mientras la urbanización sigue esperando la pavimentación de sus calles. Dada la «opacidad» que a su juicio está demostrando el equipo de Gobierno, el colectivo se plantea recurrir a la «vía judicial» con el fin de obtener una justificación de unos gastos de los que no se tiene constancia hasta el momento. «No responden por ninguna parte», asegura Rebollo convencido de que tal vez el arbitraje de los tribunales sea la única manera de conseguir una reunión con los representantes municipales ante su negativa a recibirles.

Por otro lado, la asociación vecinal también exige tener acceso a las actas del Consistorio y saber el sueldo del alcalde, pues «no lo conoce nadie». Además, pone el foco en la supuesta deuda de Quincoces (137.000 euros), que «no aparece en la página web del Tribunal y Consejo de Cuentas de Castilla y León». De hecho, «en el apartado referente al endeudamiento el importe es cero euros».

Próxima movilización

De nada han servido las concentraciones y el recorrido por las pedanías desde sus coches frente a las casas de los ediles para reivindicar la pavimentación de La Hidesilla. Dado que «no hay ninguna novedad», Rebollo anuncia que los vecinos continuarán llamando a todas las puertas y organizando movilizaciones al margen de la vía judicial. La próxima, cuya fórmula de protesta todavía está por definir, se llevará a cabo en Semana Santa.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria