Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RIBERA

El Ayuntamiento pedirá un nuevo informe sobre la deuda de Toros Ricor

El concejal de Hacienda asegura que la Corporación evitará dar un paso en falso y solicitará un nuevo informe a Contratación

LORETO VELÁZQUEZ LORETO VELÁZQUEZ
19/05/2017

 

La idea de que el empresario Victoriano del Río acuda de nuevo a la vía judicial aterra a un Ayuntamiento harto de pagar sentencias. Y por ello nadie quiere dar un paso en falso. «Una vez visto el informe del letrado mayor, en la comisión de Hacienda hemos acordado pedir un nuevo informe a Contratación para que analice todo el conjunto y nos diga si ha habido incumplimientos», explicó ayer el concejal del área, Emilio Berzosa, consciente de que si se opta por reclamar los 350.000 euros que la Corporación le pagó por usar la plaza 12 días al año -algo que no ha hecho en los últimos 10 años por no tener licencia- pueden suceder dos cosas. La primera, aunque poco probable, es que el empresario acceda y pague, con lo que el Ayuntamiento dejaría de poder hacer uso de la plaza de forma «gratuita». La segunda, más plausible, es que Victoriano del Río recurra e inicie una nueva batalla judicial cuyo final podría terminar en una nueva pesadilla municipal. «Podríamos perder», advirtió el edil del Partido Popular, quien insistió en la necesidad de estar seguros antes de tomar ninguna decisión.

También hay una tercera vía: renunciar a los 350.000 euros -darlos por compensados- y disfrutar de los 12 días anuales a los que tendría derecho el municipio. Porque aunque el letrado mayor considera que una vez otorgada la licencia de apertura de la plaza de toros lo que procede es compensar los 700.000 euros, también deja la puerta abierta a que el Ayuntamiento solicite los 350.000 euros del canon. «No nos queremos quedar con ninguna duda», señaló el concejal.

Según el contrato de enajenación de los terrenos que se selló en 2003, la empresa debía afrontar tres pagos. El primero, de 77.115 euros, en el momento de la firma. El segundo (350.000) una vez celebrada la primera feria taurina y el tercero (otros 350.000 euros) cuando el Ayuntamiento otorgara el certificado de fin de obra de la plaza de toros. Por su parte, el Consistorio se comprometía a pagar un canon de 700.000 euros a abonar en dos plazos, uno al finalizar la primera feria y otro una vez terminada la obra. El canon le daba derecho al uso de la plaza 12 días al año.

Juicios

Lo cierto es que hay mucha incertidumbre al respecto. Hay que recordar que aunque el Juzgado Contencioso Número 2 de Burgos resolvió en febrero de 2016 el recurso que interpuso Toros Ricor contra el acuerdo de pleno en el que el Ayuntamiento de Aranda declaró -el 27 de enero de 2011- nula la compensación del pago de los primeros 350.000 euros -por aquel entonces, el alcalde era Ángel Guerra- y acordó reclamar el segundo pago de 350.000 euros por entender que el arquitecto ya había presentado la certificación final de obra -dando un respiro al empresario- advertía que el pago no tenía que ser inmediato porque el trámite no se había hecho de forma correcta, aunque debería materializarse cuando se solicitase de forma apropiada.

La Plataforma por la Plaza de Toros entonces lo vio muy claro: «la obligación del pago existe y es exigible. Otra cosa es que el Ayuntamiento se lo reclame», señalaba entonces el abogado del colectivo, Julián Mateos.

El dinero no es la única cuestión sobre la mesa. Desde los tribunales, el juzgado continúa tramitando un proceso que podría resultar determinante y que afecta a la licencia de apertura que la alcaldesa, Raquel González, concedió en septiembre de 2014 con el apoyo de los concejales Alfonso Sanz, Azucena Esteban y María Ángeles Marín. «Tenemos muchas esperanzas», aseguraba ayer Mateos.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria