Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MIRANDA

Azucarera fabricará un nuevo pienso con melaza, vinaza y dos fertilizantes

La Junta de Castilla y León aprueba un cambio de la autorización ambiental de la empresa al tratarse de una modificación no sustancial

Burgos
06/01/2017

 

La fábrica de Azucarera en Miranda de Ebro desarrollará un nuevo pienso compuesto líquido a partir de la mezcla de los productos de melaza -producida normalmente en el proceso azucarero-, vinaza -comprada a un proveedor externo- y agua, así como la fabricación de dos fertilizantes abonos orgánicos mediante las corrientes residuales de la propia melaza que constan como residuos no peligrosos generados en el proceso.

Por ello, la empresa solicitó la ampliación de la autorización de gestor de residuos no peligrosos en el marco de la petición de una modificación de autorización ambiental anterior concedida ahora por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente como consecuencia de una «modificación no sustancial» que publicó ayer el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Según recoge la agencia Ical, la documentación presentada por la firma, se estima una producción anual de fertilizante orgánico NK líquido, de Origen Vegetal (Evocol + Stimel), de 3.100 toneladas anuales. La operación de valorización de residuos no peligrosos que se lleva a cabo consiste «en la mezcla de residuos no peligrosos en las proporciones adecuadas para la fabricación de abono orgánico NK líquido de origen vegetal, según la reglamentación sectorial en materia de fertilizantes».

La fabricación de estos dos fertilizantes se realiza por mezcla homogénea de corriente de residuos del depósito de vinaza (99%) con corriente de residuos de agua de lavados (1%) para fabricar Eevocol, cuyo consumo anual previsto asciende a 890 toneladas de vinaza y 10 de agua.

Asimismo, la corriente residual del procesado de melaza con producto Evocol para fabricar Stimel cuenta con una proporción del 45% del primero y del 55% del segundo producto, con un consumo aproximado de 1.100 toneladas de melaza y 900 de Evocol.

Para la fabricación de fertilizantes se utilizarán las mismas instalaciones que para la obtención del pienso compuesto líquido: un tanque de melaza residual de 2.650 metros cúbicos, otro de vinaza de 25 metros cúbicos, uno más de corriente residual de lavados de un metro cúbico y un depósito de preparación de 25 metros cúbicos equipado con células de carga y agitador.

Para lograr el producto, el proceso de fabricación se inicia con un bombeo al depósito mezclador de 25 metros cúbicos de la corriente residual de vinaza y la de agua de lavados en las cantidades correspondientes para producir Evocol. Posteriormente, se le añade la corriente residual de procesado de melaza.

Este depósito está equipado con un agitador para homogeneizar la mezcla y las células de carga para el control de las proporciones. Después de un período de sacudida, se toma una muestra y se comprueba que la mezcla es homogénea y cumple con las especificaciones del producto Stimel.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria