Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Bajar los 600.000 de gasto de luz anual, el objetivo de Medina

El Consistorio tiene ya en aprobación inicial el presupuesto para 2018 en el que el cambio de luz con el Prialp y la construcción de un depósito serán los ejes

M. M.
26/12/2017

 

Reducir los 600.000 euros de recibo con que cierra cada año el Consistorio de Medina de Pomar se ha convertido en el propósito de 2018, cuyo presupuesto ya tienen en aprobación inicial. «Esperamos en enero poder aprobarlo definitivamente y comenzar así cuanto antes con las diferentes actuaciones que incluimos en él», avanza el concejal de Obras y Servicios, Jesús María Díez. Y es que como reconoce, este objetivo se ha convertido en una de las grandes inversiones que prevén llevar a cabo en 2018, y que tendrán en el Plan Integral de Renovación de Alumbrado Público (Prialp), su mayor proyecto.

«Va a ser una actuación cuyo proyecto realizado por la Diputación -a través de Sodebur (Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos)-, tenemos ya sobre la mesa, y supondrá una inversión de más de 1,47 millones de euros», detalla, «pues se desarrollará no sólo en Medina sino en las 19 pedanías y 11 barrios que dependen de nosotros».

Actuación de la que el 80% del coste lo aportará Sodebur y el Ayuntamiento el 20% restante, siendo éste último el que trabaja ya en la redacción del proyecto, cuyo montante superior al millón de euros obligará a su publicación en el boletín europeo.

«Estamos analizando qué nos es más ventajoso, si que la misma empresa haga ambas actuaciones en dos fases -y vigilar que no se subcontrate por pedanías-, o que cada parte la haga una empresa distinta», comenta el edil.

Así como el hecho de dar relevancia a mejoras como ofertar una reducción en el tiempo de obra, o la sustitución de los actuales proyectores que iluminan los monumentos por otros de menor gasto, por ejemplo. «Pero lo que sí tenemos claro es nuestra intención de tener la empresa o empresas elegidas en la primavera, y así hacer la obra antes de acabar el 2019».

mas medidas de ahorro

Díez recuerda que el alto gasto energético deriva no sólo de las más de 5.000 farolas del municipio y los muchos edificios municipales y monumentos existentes, la mayoría con iluminación propia. Sino también de servicios como la depuradora o las piscinas climatizadas con que cuentan, «y que generan unos 80.000 euros de gasto anual solamente en gasoil». De ahí que la realización del Prialp sea sólo uno de los pasos por dar y al que se suman ya otras iniciativas en marcha o en proyecto. Entre las primeras, la aplicación de medidas de eficiencia que la nueva empresa que gestiona la depuradora medinesa (Initek) ha puesto en marcha, «y que a lo largo de este año ha generado en diferentes procesos de ésta ahorros de entre un 9 y un 25% en los costes energéticos». Y entre las proyectadas, «consultar la sustitución de la caldera por otra de pellet, o la colicación de placas que calienten el agua de las piscinas climatizadas», avanza el edil, «aunque sea en la pequeña como sistema de apoyo del general», propone, mientras recuerda que aprobar el presupuesto es el primer paso.

Éste supondrá en 2018 un montante de más de 9,5 millones de euros, 2,2 millones más que el actual de 2017, debido a diversas actuaciones pero sobre todo al Prial», afirma el responsable municipal.

La nueva depuradora

Pero también por la nueva depuradora ya prevista, y que supondrá una inversión municipal en 2018 de 32.000 euros a los que se sumarán otros 160.000 aportados por la Junta. Ayuda que si bien agradecen, creen escasa para el próximo año, «pues el proyecto -que se sabe que rondará los 1,5 millones de euros de coste-, ya lo tiene hecho la Junta, con lo que podrían tener el concurso y la empresa elegida antes del verano e incluso iniciadas las obras».

Sin embargo, con estos 160.000 euros, apenas se costea el movimiento de tierras, «con lo que si la empresa quiere avanzar más la obra no podrá porque no habrá dinero, y se tendrá que esperar a nueva partida en los presupuestos regionales de 2019», lamenta.

Recuerda que este verano ya sufrieron algunos apuros de abastecimiento no tanto en las pedanías pero sí en algunos barrios medineses, «pues aunque apenas somos unos 5.000 habitantes, en verano superamos los 35.000, lo que ha dado lugar a que se consumieran con frecuencia los 4 millones de litros cúbicos con que contamos».

De ahí la insistencia a la Junta en comenzar estas actuaciones, mientras el Ayuntamiento va también haciendo sus deberes. Uno de ellos, cerrar el acuerdo con la entidad local menor de Villamezán para la cesión al Consistorio medinés de los terrenos anexos a la vieja depuradora para que se ubique ahí la nueva. Así como la contratación de Acuona para colocar contadores de control de gasto y de fugas, siendo muchas las ya reparadas y corregidas.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria