Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TROTABURGOS / LAS QUINTANILLAS

Barrios de ayer entre aguas y naturaleza

La localidad burgalesa, así como sus pedanías Villarmentero y Santa María de Tajadura comparten hoy más de mil años de historia


13/09/2015

 

BURGOS
Las Quintanillas puede presumir de ser una pequeña localidad a la que la cercanía con Burgos -de la que no la separan ni siquiera una veintena de kilómetros-, le otorga la ventaja de la conexión directa con la modernidad de la capital, pero sin perder la tranquilidad que le otorgan el verde de sus montes y el sonido de sus ríos. Su término está atravesado por el río Urbel y sus arroyos del Berral a la derecha y el Carramarmellar por su izquierda, en la cuenca del río Arlanzón.
De larga tradición cerealística, que hoy mantiene aunque a menor volumen que siglos atrás, Las Quintanillas hunde su historia en la Edad Media en la que su conjunto lo configuraban hasta cinco quintas o barrios, de donde deriva su nombre. Catalogado como «un sitio de sitios», en la actualidad sólo quedan los restos de lo que antaño fuera una sucesión de villorrios y aldeas asentadas al socaire del camino de Santiago, la vía jacobea en su antiguo trazado hacia el oeste burgalés (León Galicia).
«Pero fue siglos atrás cuando los señores medievales ejercieron su poder logrando el desvío del trazado de la Ruta Jacobea, lo que dio lugar a que éste dejara de pasar por aquí, y hoy el trazado actual bordee el entorno. Aunque sin embargo son muchos los ciclistas que lo eligen por serles más cómodo», explicaba su alcalde Eduardo Munguía. «De ahí que entre nuestros proyectos futuros esté construir un albergue para ciclistas a la vez que se recupera de alguna forma aquella tradición jacobea de Las Quintanillas, hoy un poco perdida».
Si bien para algunos Las Quintanillas y sus pedanías son rincones desconocidos, para otros muchos no lo son tanto gracias a su ermita de la Virgen de la O y su iglesia en honor a los santos Facundo y Primitivo. Lugar éste último de estancia de un retablo cuyo origen se data entre el siglo XVI y XVII, al que se suma la base sobria de su templo, poseedor de una torre de aspecto neoclásico.
La documentación que obra en el Ayuntamiento de esta localidad y municipio, que desde 1970 incluye a sus actuales pedanías de Villarmentero y Santa María Tajadura (ambas a la orilla del Urbel). Así como los existentes en el archivo catedralicio de Burgos, que hablan de su origen constatado alrededor del siglo X, siendo por ello más de mil años los que se esconden tras la historia de este rincón burgalés.
Datación a la que, como recuerdan sus lugareños, ayudó el hallazgo con motivo de las obras de la autovía A-231 Burgos-León, de una necrópolis de dimensiones medias para la zona, lo que hizo afirmar a más de un experto que ese cementerio -datado entre el XXII y el XVIII-, debió de dar servicio» a alguna población más que las que actualmente se conocen.
obras con las que también salieron a la luz una serie de ‘playas levantadas’ vestigios de un pasado aún mas remoto que remarcó la presencia durante la era Primaria de mares de aguas cálidas a cuyas playas venían a desovar tortugas, y en las que las almejas (o amenos sus ancestros) eran frecuentes. Riqueza natural a la que hoy ha sustituido el rico monte de rodea el entorno, del que aún los lugareños sacan suerte de leña bianualmente, y que da cobijo a una variada fauna con el corzo el zorro, el conejo como protagonistas junto a otros de mayor calado como el buitre leonado o la cigüeñas.
Pero si de algo presumen los responsables municipales es de sus convecinos, «ya que son muchas las entidades culturales y asociaciones existentes aquí, que son quienes de verdad dan vida a Las Quintanillas, como son la peña La Alegría, la Asociación de Jubilados Virgen de la O y el Grupo de Danzas Tierra Noble. Éstos últimos iniciaron su andadura en 2009, creando a su vez un certamen de folclore que, desde entonces, acerca a la villa la música y el baile popular de todos los puntos del país.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria