Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Belorado abre Expohistórica con el Levantamiento de Varsovia

La directora del Instituto Polaco de Cultura agradece el reconocimiento al papel de su país en la Segunda Guerra Mundial para recordar unos hechos que «nunca deben caer en el olvido»

GERARDO GONZÁLEZ / Belorado
07/05/2017

 

Bajo la atenta mirada de centenares de personas, el pueblo polaco se levantó ayer en armas contra la ocupación nazi. La gesta de Varsovia se revivió ayer en Belorado con el objetivo de escenificar uno de los combates más épicos entre civiles y soldados durante la Segunda Guerra Mundial. Así arrancó Expohistórica, con los asistentes contemplando en directo las escaramuzas de la batalla mientras se narraban los hechos históricos.

Hombres, mujeres y niños ataviados con trajes de época participaron en la recreación para emular a quienes ejercían de correos durante la lucha. El realismo además se veía reforzado por los múltiples tiroteos entre ambos bandos. Entre tanto, el narrador detalló las particularidades de un levantamiento que en principio era un golpe de mano. Sin embargo, se transformó en un asedio de 63 días. Pese a carecer de ayuda por parte del ejército soviético, detenido a escasa distancia de Varsovia, la lucha encarnizada no cesó hasta que los polacos se rindieron al ejército invasor tras la muerte de 250.000 civiles.

Una vez finalizada la recreación se celebró un homenaje a los polacos que durante todo el conflicto bélico lucharon en distintos frentes junto a los aliados en tierra, mar y aire. Al acto asistió la directora del Instituto Polaco de Cultura, Miroslawa Kubas-Paradowska, quien destacó la importancia de recordar unos hechos que «nunca deben caer en el olvido». También agradeció que en la segunda edición de Expohistórica haya prestado especial interés a Polonia porque el recuerdo de estos capítulos es «el camino para llegar a la paz mundial». Sobre la puesta en escena, confesó que «ha sido como ver un documental».

A continuación, Expohistórica recreó el Berlín dividido por la guerra y las tensiones que se vivían junto al denominado ‘Muro de la vergüenza’. En esta entrega, la escenificación se vio reforzada por la participación de recreadores alemanes, síntoma del prestigio que esta cita ha alcanzado en tan solo dos años.

Esta singular apuesta del Ayuntamiento de Belorado con la historia bélica ha permitido acoger recreaciones de la Primera y Segunda Guerra Mundial, el Muro de Berlín e incluso la lucha entre el ejército de Napoleón y los guerrilleros españoles. De hecho, durante el desfile que se realizó en el acto oficial de apertura se podían ver soldados alemanes, británicos, norteamericanos y polacos de distintas épocas y armas entremezclados con tropas francesas.

Esta profusión de militares sorprendió gratamente a muchos peregrinos del Camino de Santiago que a su llegada al municipio se tropezaron con soldados de sus países de origen, de ahí las decenas de ‘selfis’ para tener un insólito recuerdo de su recorrido.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria