Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CITA CON LA TRADICIÓN Y LA HISTORIA

Belorado dedicará su VII Feria Alfonsina al Camino de Santiago

Conmemora la entrega a la villa del Fuero en 1116, que le permitía hacer ferias / Los días 2 y 3 habrá teatro, mercadillo, tapas y talleres


01/06/2012

 

M. M. / Burgos
El Camino de Santiago, su ambiente, sus gentes y su historia serán el eje central en torno al cual Belorado desarrollará el programa de actos de la VII Feria Alfonsina que tendrá lugar este fin de semana. «Queremos recuperar ese ambiente que se ha vivido en la localidad durante siglos, al ser la villa una de las etapas de la Ruta Jacobea», explicaba Santiago Sáez, presidente de la Asociación de Empresarios de Belorado, una de las entidades impulsoras de la propuesta junto al Consistorio.
Se recreará así una calle del Camino -con sus comercios y habitantes vestidos de época-, a los que se sumarán numerosos artesanos que realizarán talleres de madera, forja, colchón de lana, jabón o cerámica entre otros. Asimismo, habrá un mercadillo, feria de tapas y actividades para todos los públicos.
El acto principal de la feria (19 horas del sábado) será de nuevo la representación teatral a cargo del grupo local de artistas Verdeancho, quienes recordarán aquel año 1116 en que el rey Alfonso I de Aragón otorgó a la villa beliforana el Fuero por el que se le reconoce el privilegio de celebrar ferias, siendo ésta la primera en celebrarlas en toda España.
Implicación vecinal total
Sáez añadió cómo en la preparación «serán más de 400 personas las que participarán en los diferentes acto y han colaborado en los preparativos». Los organizadores continúan así con el objetivo esencial con que nació el evento años atrás, como es abrir la localidad a los visitantes de toda edad, pero también dar a conocer su historia, su riqueza natural y su patrimonio, por lo que la mancomunidad de la comarca, instalará un stand donde informará sobre qué visitar y qué conocer en el entorno.  
Si bien este año la Feria se centra en el Camino y el peregrinaje -«una actividad que enriquece la localidad a la vez que la impulsa económicamente», Sáez comenta que cada año se busca una temática. En 2011 se centró en la construcción -«por lo que los empresarios de la zona construimos 'in situ' una fachada»-, y el anterior al comercio, lo que les llevó a hacer un original centro comercial. Temáticas a las que precedieron la hostelería y la madera, «con las que quisimos dar a conocer las actividades del entorno», algo que mostrará el vídeo de recopilación de años anteriores, que se proyectará en la noche del sábado.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria