Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Belorado recrea la sala Marconi del Titanic en el Museo de la Radio

El nuevo montaje se abre al público este viernes al mediodía coincidiendo con las jornadas de puertas abiertas / Esta recreación ha supuesto más de un año de intenso trabajo

M. M.
21/03/2018

 

Una recreación de la sala Marconi de telecomunicaciones desde la que los dos radiotelegrafistas del Titanic enviaron los mensajes de socorro mediante código morse, la fatídica noche del año 1912, será el nuevo espacio que el Museo de la Radio Inocencio Bocanegra de Belorado inaugurará este viernes al mediodía, y pondrá a disposición de los visitantes que se acerquen a las instalaciones.

Detallado contenido que ocupará en torno a unos 160 metros cuadrados de espacio, y que el público podrá visitar junto al resto del museo -ubicado en el antiguo y rehabilitado silo de la localidad- estos días de Semana Santa en celebraremos unas jornadas de puertas abiertas», avanzaba ayer el alcalde beliforano, Luis Jorge del Barco. «Reproducción a tamaño real, que será así el primer decorado permanente del Titanic en toda España, y la primera recreación a tamaño real de la Sala Marconi del mundo».

Señal de socorro
Del Barco enmarca cómo la elección de la sala Marconi como espacio a reproducir en el espacio museístico beliforano tiene no sólo como objetivo completar el amplio contenido del museo a la hora de narrar y repasar la historia de la comunicación en el que destaca la figura del inventor. «Sino remarcar su importancia pues tras la tragedia del Titanic -segundo de tres grandes barcos ideados por la poderosa naviera que lo construyó-, se cambió la normativa con el fin por un lado, de instaurar el ‘SOS’ como señal internacional de socorro; y por otro, para establecer la obligación de que los botes salvavidas de los grandes barcos, superaran en un 25% la capacidad de los tripulantes que éstos llevaran.

Explicó que junto la sala Marconi, cuya puerta de entrada se ubicaba en uno de los laterales de la lujos escalera dorada central -tan popular por las diferentes versiones cinematográficas del suceso-, «también se podrá ver una réplica de dos camarotes y dos baños de primera clase existentes junto a la sala. Así como el propio camarote de los dos radiotelegrafistas, espacios todos ellos decorados con tejidos y muebles de la época», comentó del Barco.

del Barco estuvo acompañado de los responsables del montaje de la escena recreada, las arquitectas Mónica Olmos y Elena Araujo, y de Francisco Díez -de Díez Mayo Montajes-, quienes explicaron que «ha sido un trabajo muy bonito en el que se ha querido lograr la sensación de estar en un espacio cerrado como es un barco», comentaron, «para lo que se consultado desde los tejidos que se empleaban como la luz tenue utilizada en aquel momento entre otros muchos detalles».

Cuidado contenido que se inaugurará el viernes, «y que es el fruto de un exhaustivo trabajo de documentación, y petición de diferentes permisos e información a museos sobre el Titanic de todo el mundo», remarcó.

Labor iniciada en diciembre de 2016 y concluida ahora con la exposición de los espacios recreados, «el proceso ha supuesto a su vez, un coste total que ronda los 52.000 euros que han sido aportados principalmente desde el Consistorio y la Diputación provincial, ésta a través de una ayuda para iniciativas turísticas que gestiona Sodebur», explicó el alcalde beliforano.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria