Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

COMPROMETIDOS CON LA CULTURA Y LAS TRADICIONES DE BURGOS // ESCUELA BENAIGES (BAÑUELOS DE BUREBA)

Benaiges: la lección magistral y eterna del maestro del pueblo

Aunque solo ejerció su tarea durante dos cursos escolares, su impronta personal y docente dejó huella en Bañuelos de Bureba

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca
14/03/2016

 

Fue uno de los antiguos alumnos del maestro catalán Antoni Benaiges el que, al pie de su fosa en La Pedraja, donde fue enterrado tras su asesinato en 1936, inició la serie de acciones que cristalizaron en la fundación de un colectivo en su honor. Con la cultura como base y con singularidades únicas tanto en su motivación como en sus objetivos, la asociación comenzó a andar hace pocos años en Bañuelos de Bureba.

El fuerte impacto que el maestro dejo en esta pequeña localidad rural de La Bureba durante sus dos años al frente de la escuela resurgió con la suficiente fuerza como para fijarse el objetivo común de recuperar su labor docente. Casi 80 años después, la actuación más visible del colectivo se centró en recuperar la antigua y abandonada escuela del pueblo en la que Benaiges aplicó su moderno método de enseñanza.

El presidente y alcalde de la villa, Jesús María Viadas, calcula que «se tardará un par de años» en finalizar las obras necesarias, que se repartirán «en distintas fases según las posibilidades de financiación». Lo que se pretende con este edificio, una vez concluidas todas las obras, es albergar un museo pedagógico que recuerde el trabajo de Antoni Benaiges, que ejerció su labor docente utilizando el innovador Método Freinet hasta su asesinato durante los primeros días de la Guerra Civil.

Tal y como asegura Viadas, esta ambicioso proyecto de recuperación física de la escuela para promover el legado pedagógico del maestro continuará hasta convertirse en un centro sustentado en la memoria y el agradecimiento de los vecinos al maestro tarraconense. Prueba de ello es la placa que actualmente se sitúa sobre el dintel de la puerta en recuerdo del maestro, descubierta en su día por un antiguo alumno y un sobrino de Benaiges.

A pesar de que Bañuelos de Bureba cuenta con un censo de 31 habitantes, la asociación cuenta con 120 miembros implicados en este proyecto de recuperación del pasado y reconocimiento de la figura del profesor represaliado.

La recuperación de la escuela sacará del olvido la avanzada visión docente que Benaiges aplicó de forma pionera en Burgos siguiendo el modelo educativo Freinet impulsado por del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular.

Fruto de su trabajo como maestro se editaron 14 cuadernos bajo el título de Briviesca en los que los escolares de Bañuelos retrataban fielmente la vida del pueblo en los convulsos años 30 desde su visión infantil.

Desaparecida la imprenta original con el paso de los años, se logró localizar en Méjico una similar a la que utilizaban los alumnos de Benaiges. De hecho, es uno de los proyectos del futuro museo: imprimir el primero de estos 14 cuadernos que hicieron aquellos niños de la villa. Por otra parte, la asociación también pretende que el compromiso de Benaiges con sus alumnos se traslade a los docentes que hoy en día ejercen su actividad.

Claro ejemplo de ello fue su promesa de enseñar el mar en su pueblo natal, Mont-Roig del Camp, en el verano del 36, lo que le llevó a demorar su viaje anual a Cataluña. Desgraciadamente, fue detenido en Briviesca a finales del mes de julio y asesinado unos días después.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria