Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RIBERA

Los bomberos derriban en Aranda con urgencia parte de otro edificio

Un vecino alertó de desprendimientos en la antigua carpintería de la plaza de San Juan / Hace apenas tres semanas tuvo que hacerse también con el edificio de Banca Pecho

LORETO VELÁZQUEZ
12/12/2017

 

Tres semanas después de que una serie de desprendimientos obligar a adelantar el derribo de la Banca Pecho, este domingo, otro edificio decidió decir ‘basta’. Se trata de una construcción ruinosa, de una planta, que en su día operó como fábrica de muebles y que lleva veinte años a merced del tiempo junto a la Iglesia de San Juan y el Museo Casa de las Bolas. La alerta la dio un vecino en torno a las 14 horas, y tras comprobar que efectivamente había riesgo de derrumbe, los bomberos emprendieron la tarea.

El desenlace no pilla por sorpresa si tenemos en cuenta que el edificio «estaba caído en más de un 80%. Había varias órdenes de ejecución para tirarlo y en ese proceso estábamos», explica el concejal responsable del área de Urbanismo, Alfonso Sanz, consciente de que una vez más, el hecho de existir muchos propietarios herederos «ha complicado las cosas. Al parecer no se ponían de acuerdo», subraya.

De hecho, el Ayuntamiento intentó sin éxito y en diversas ocasiones, tomar las riendas de la demolición. «El problema es que como hay maquinaria dentro, solo podemos entrar con una orden del juzgado», argumenta Sanz.

El domingo sin embargo, no hizo falta ningún permiso judicial pues ante el riesgo, la actuación se acometió con carácter de urgencia. «Ahora no puedo confirmar si estaba declarada la ruina inminente pero desde luego sí había un expediente abierto por la situación de ruina», aclara.

El tejado de la antigua carpintería conocida como ‘Muebles El Valenciano’, se hundió de forma notable en 2012, mucho después del cierre. Ante la falta de consenso de los dueños y con el fin de adecentar el entorno de la que fue una de las dos sedes de las Edades del Hombre de Aranda de Duero en 2014 (la Iglesia de San Juan), el Ayuntamiento alcanzó un acuerdo con la propiedad de este inmueble para cubrir la fachada de adobe con unos trampantojos decorativos.

Hoy, con el susto todavía en el cuerpo, y la tranquilidad de que no se han producido heridos ni males mayores, los propietarios se enfrentan a un expediente sancionador. «Se abre por norma», aseguraba el edil.

Excepción

La situación es diferente en el caso de la Banca Pecho, ya que al ser un edificio de propiedad municipal, el Ayuntamiento no tiene que emprender un expediente sancionador contra sí mismo. «En ese caso no se abre», argumenta el concejal, a sabiendas de que a excepción de los desperfectos que el derribo inicial provocó en el cable de telefonía, el derribo no afectó a los edificios colindantes de titularidad privada por lo que es difícil que se den reclamaciones. «La viga que se vio afectada pertenece al otro edificio municipal», puntualiza.

En cuanto a las obras de demolición que emprendió la semana pasada la empresa adjudicataria Blas-Gón, siguen su curso «con normalidad. Presentaron el proyecto de derribo el pasado martes y en principio no habrá más cortes en la calle Postas. Además la empresa garantiza la seguridad de los edificios aledaños», termina el edil de Urbanismo.

Ciclogénesis

La demolición de la vieja carpintería de la plaza de San Juan se produjo en una jornada especialmente complicada por los vientos derivados de la ciclogénesis explosiva ‘Ana’, en la que los bomberos tuvieron que retirar varias ramas desprendidas tanto en el casco urbano (calle Pedraja) como en el kilómetro 3 de la carretera BU-925. Ayer, el panorama se relajaba y pese a los fuertes vientos, los bomberos no tuvieron incidencias reseñables.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria