Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BUREBA

Los bomberos se forman ante las posibles emergencias ferroviarias

Técnicos de ADIF protagonizaron ayer un curso sobre protocolos y métodos de intervención

GERARDO GONZÁLEZ
05/03/2017

 

La formación se mantiene como uno de los principales apartados dentro de las actividades ordinarias de los miembros del parque de bomberos voluntarios de la capital burebana. Así en esta ocasión, se celebró una jornada monográfica teórica destinada a conocer los protocolos y medios a utilizar en el caso de una emergencia que afectara a la línea Madrid-Irún que cruza la comarca burebana.

La ponencia corrió a cargo de Germán Ibarrola, técnico de Protección Civil de la Gerencia de Protección y Seguridad de la zona Noroeste de ADIF que abarca las comunidades de Galicia, Asturias y Castilla y León. Explicó que el objetivo de este primer encuentro con los voluntarios briviescano era «dar a conocer las instalaciones de ADIF a personal externo que podría tener que actuar en caso de necesidad».

Los principales riesgos señalados por el técnico en las intervenciones fueron así, el arrollamiento y la electrificación, por lo que evidentemente hizo especial hincapié en que siempre «debe primar la seguridad en las intervenciones», remarcó.

Detalló que en caso de emergencia es útil que los agentes externos conozcan también el protocolo de actuación de la Dirección de Protección y Seguridad -primera unidad en actuar-, así como los medios de los que pueden disponer.

Ibarrola señaló que «el conocimiento personal de los intervinientes mejora la actuación sobre el terreno y aumenta la efectividad de la cadena de mando».

En el tramo burebano existe un punto de especial interés en cuanto a seguridad para ADIF, como es es el túnel ferroviario de La Brújula, que cuenta con casi un kilómetro de longitud y está dentro del área de actuación de los voluntarios briviescanos.

No obstante esta formación y toma de contacto también resulta especialmente útil en un siniestro habitual en la traza ferroviaria como son los incendios forestales estivales. Si bien de forma preventiva regularmente se realizan tareas de deforestación, especialmente de hierbas y arbustos, por parte de los responsables ferroviarios, es inevitable que cada año se registre algún incidente.

La necesidad de actuar por parte de los bomberos en numerosas ocasiones sobre la traza de la vía para atacar los conatos de fuego y el riesgo de electrocución hace de estas actuaciones una de las potencialmente más peligrosas para los efectivos.

Igualmente los accidentes en los que se puede ver involucrado un vehículo, pese a la reducción de estas por la supresión de pasos a nivel, también es una situación que requiere una acción conjunta entre la gestora ferroviaria y los bomberos.

La importancia de la formación en el parque briviescano sigue siendo una de las prioridades tal y como se refleja la memoria del pasado año. Así la inclusión de nuevas situaciones en el calendario de prácticas se triplicó hasta alcanzar las 35 jornadas para mantener la capacitación en el nivel más óptimo posible.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria