Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MIRANDA

El borrador del PSOE plantea 100.000 euros más para gasto social

Hernando pide a Hacienda que «tenga en cuenta los buenos resultados» para flexibilizar el techo de gasto

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
16/12/2017

 

La alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando, aseguró ayer que el gasto social seguirá siendo la «seña de identidad» de su equipo de Gobierno al plantear un incremento de 100.000 euros dentro de este apartado en su borrador de presupuestos municipales para 2018. En total, las cuentas que plantea el PSOE arrojan un montante global cercano a los 38 millones. Es decir, 300.000 euros más que este año.

A la hora de desglosar las partidas en materia social, la regidora destacó en primer lugar su «intención de subir un 35% a nivel general» las subvenciones mediante convenios a los colectivos enmarcados en el ámbito de los Servicios Sociales. A la hora de justificar este aumento, recordó que estas asociaciones «prestan servicios que debe prestar la Administración pública».

Siguiendo con las ayudas destinadas para financiar proyectos promovidos por este tipo de agrupaciones, la regidora abogó por incrementar un 8% la partida destinada al Consejo de Servicios Sociales. Por otro lado, subrayó que el Ayuntamiento gestiona numerosos programas sociales. Entre ellos, los que se desarrollan en el centro ocupacional de Fuentecaliente, con un pliego pendiente por parte de la Corporación para añadir una nueva vivienda tutelada.

Una vez desgranado este «pilar fundamental» cuyo montante asciende a 4,7 millones de euros, Hernando puso el foco en las principales inversiones para el año que viene, cuyo importe ronda los 4,1 millones. Obviamente, la nueva piscina climatizada se lleva la palma. Sobre esta infraestructura -duramente criticada por grupos de la oposición como Izquierda Unida por su elevado coste y las dudas en torno a su amortización-, señaló que «estamos a punto de aprobar el proyecto y el pliego para la contratación de las obras». Además, insistió en que «lo más importante era asegurarnos la financiación desde el primer año de legislatura».

Otro de los grandes proyectos del PSOE, la nueva biblioteca Cervantes, contaría en 2018 con una partida de 700.000 euros. El montante global, según especificó la alcaldesa, asciende a 2,1 millones de euros y contempla, entre otras cosas, una sala de estudio«con horario adaptado» para universitarios o un espacio amplio para acoger la colección bibliográfica de la Fundación Francisco Cantera Burgos, «una joya cultural en nuestra ciudad que no está en la mejor de las ubicaciones».

Hernando también anunció los planes de expropiación de superficie en la zona interior de Torre de Miranda a petición de los propietarios de los garajes de la calle Estación 23. Aparte de esta solicitud, señaló que el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León establece un plazo de cuatro años para este tipo de actuación desde la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que en el caso de Miranda data de 2005. Asimismo, consideró que «no tiene ningún sentido que por una zona peatonal como es el parque Antonio Machado estén entrando y saliendo coches cuando se puede hacer por Recoletas». Por último, reconoció que «durante tiempo ningún equipo de Gobierno ha entrado en ese jardín» porque se trata de un proceso «complejo» que además acarrea un «gasto para la expropiación de una servidumbre», que en este caso asciende a 90.000 euros.

Al margen de los presupuestos diseñados por su equipo, Hernando aprovechó la ocasión para pedir de nuevo al Ministerio de Hacienda que «flexibilice»el techo de gasto y que «tenga en cuenta los buenos resultados de ayuntamientos como el de Miranda para que podamos gastarnos el dinero como consideremos».

El PP vaticina un nuevo acuerdo «con Podemos»

Para el portavoz popular en el Ayuntamiento de Miranda, Borja Suárez, las propuestas del equipo de Gobierno son «continuistas» en líneas generales. Además, cree que «las que se presentan nuevas no van a tener una ejecución en el 2018», amén de considerar que la partida consignada para el asfaltado de calles (563.659 euros) «se queda muy corta para las necesidades que tiene la ciudad».

Sobre las posibilidades de apoyo al borrador socialista, Suárez se mostró «seguro» de que «ya lo tienen acordado con Podemos -por Miranda Puede- y el debate se va a circunscribir a la mínima expresión como el año pasado». Agregó, eso sí, que Hernando tratará de mostrar una «apariencia de negociación» a pesar de que sus presupuestos «no tienen ningún margen de maniobra»

Desde Miranda Puede, su portavoz, Esperanza Muñoz, aseguró que todavía es pronto para valorar la propuesta del PSOE, aunque tras un primer vistazo constató que «no hay grandes cambios, al menos a priori». En cualquier caso, indicó que su formación recogerá las demandas vecinales que les hagan llegar de aquí al 29, último día de plazo para que la oposición remita sus propuestas.
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Guillermo Ubieto, prefirió no valorar el borrador hasta analizarlo al detalle con sus compañeros. Lo que sí dejó claro es que su grupo, reunido desde hace un mes, sigue perfilando sus propuestas.

Aunque nunca se sabe, la alcaldesa apeló al«esfuerzo negociador» de los grupos pese a mostrarse convencida de que será «tremendamente difícil» recabar apoyos.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria