Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La «brecha digital» deja sin banda ancha al 15% de los municipios

Ciudadanos reclama a la Junta un «plan integral de conectividad» para «revertir la despoblación»

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
24/02/2018

 

Sin banda ancha, el asentamiento de empresas y, por ende, de población en el medio rural se antoja difícil. Partiendo de esa premisa, el grupo parlamentario de Ciudadanos denunció ayer que la denominada «brecha digital» afecta sobremanera al 15% de los municipios de la provincia. Dicho porcentaje, extraído de un informe elaborado por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (Sesiad) correspondiente a 2016, no coincide con los «datos cruzados e incorrectos» que en su día remitió la Consejería de Fomento a la formación naranja.

Números aparte, el procurador de Cs por Burgos en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Delgado, reclamó ayer al Gobierno regional el desarrollo de un «plan integral de conectividad» para acabar con la brecha digital «de una vez por todas». En su opinión, resulta «fundamental» tomar medidas en este sentido lo antes posible para «revertir la despoblación» que amenaza al medio rural. Por ello, consideró que la Junta tiene que demostrar una «voluntad clara y férrea» a la hora de interceder ante Fomento.

Al mismo tiempo, Delgado recordó que el apoyo de su formación a los presupuestos autonómicos del PP está supeditado, entre otras cosas, al establecimiento de ayudas para la digitalización de los pueblos. Para ello, el Gobierno de Herrera se comprometió a destinar 10 millones de euros distribuidos en tres partidas que este año beneficiarán a 150 municipios.

«No estamos pidiendo nada gratis», reiteró el procurador regional al poner de relieve que los ciudadanos pagan este servicio y, por tanto, merecen «megas reales». De igual manera, consideró que Telefónica debería facilitar la instalaciones en los pueblos aunque no salga rentable. A su juicio, no estaría de más que la compañía muestre su «impronta social», máxime cuando ha obtenido «3.200 millones de euros de beneficio».

Tirando de datos, el procurador de la formación naranja detalló que el 66% de la población burgalesa cuenta con una conexión de más de 100 megas. Eso sí, los habitantes que disfrutan de dicha velocidad se asientan en las tres ciudades de la provincia, lo que aumenta más si cabe la «distorsión» que sufre el medio rural a la hora de generar empleo.

El ejemplo escocés

Delgado se hizo eco del ejemplo de las Tierras Altas de Escocia que expuso el jueves el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León(Cecale), Santiago Aparicio. Gracias a esta política de digitalización que «ha dotado a toda la comarca de fibra óptica y un 100% de conectividad», destacó que «la población ha crecido un 21% durante los últimos 30 años». Dicho esto, remarcó que Castilla y León tendría «muchísimas más posibilidades» si pusiera en marcha una intervención de estas características.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria