Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Las brigadas forestales han actuado ya en 30 localidades

La previsión es que con las 7 brigadas se actúe este semestre en unos 190 pueblos El pasado año los 5 grupos hicieron 220 actuaciones en 110 pueblos

M. M
14/07/2017

 

Los responsables del servicio de Agricultura y Medio Ambiente se muestran contentos con los trabajos que están realizando en la provincia las 7 brigadas forestales, pues tras sólo un mes de puesta en marcha han llegado ya a más de una treintena de localidades. «A este ritmo, la previsión es que podamos pasar, al menos, por unas 190 pueblos, ya que está acompañando el tiempo, que les está permitiendo trabajar sin problemas», destacan los técnicos responsables del Servicio de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación Provincial. Este año están ubicadas en Medina de Pomar, Oña, Pradoluengo, Villadiego, Canicosa, Villalba de Duero y Albillos.

Asimismo, el segundo programa de las brigadas forestales provinciales, que cuenta con un presupuesto de 360.000 euros aportados por Junta y Diputación, permite contratar durante seis meses a 36 personas desempleadas (29 son peones y 7 capataces), así como de un coordinador del programa, siendo la prioridad desempleados de larga duración o personas mayores de 45 años, entre otros perfiles. «A los que además se pedía que tuvieran conocimientos de estas labores, en menor o mayor grado, aunque todos ellos recibieron formación a principios de junio sobre estos trabajos, la maquinaria a emplear y seguridad».

Recuerdan que al igual que el pasado año, la prioridad son intervenciones de prevención de incendios, a las que pueden sumarse otras -como limpieza de laterales de carreteras o caminos-, «y siempre en lugares que no sobrepasen los 100 metros desde el entorno municipal», concretan, remarcando que están detalladas en las pautas que cada municipio ha podido y puede seguir consultando en la web provincial. «Ellos pueden concretar la intervención y el número de parcelas que sea, ya que como parte del análisis de dichas peticiones que luego hacemos, nos acercamos a comprobar que efectivamente el lugar y los trabajos son los que se detallan en dichas peticiones, y rechazando las que se salen de dichas pautas».

Recuerdan que el pasado año fueron sólo 5 las brigadas que se pusieron en marcha como parte del I Plan Forestal, «y que a pesar de la premura con que se puso en marcha, se realizaron 120 intervenciones en 110 localidades», cifran. Así que este año, en cuanto la Junta concretó a la Diputación que el programa volvía y se supo el presupuesto que se dedicaba a éste, «enviamos notificación a todos los municipios».

Se intentó así evitar las quejas de muchos responsables municipales del pasado año, quienes aseguraron no haber recibido notificación a tiempo para solicitar este servicio. Así que se mandaron enseguida, «lo que hace que, a día de hoy, sigamos recibiendo y estudiando peticiones que nos llegan», afirman.

Es entonces cuando comienza el proceso, ya que a los alcaldes se les pide una mínima documentación como es, por ejemplo, una solicitud con algunos detalles de las parcelas para las que solicitan los trabajos, así como un documento que acredite que es municipal o que la intervención está acordada con el dueño. «Y un compromiso firmado de que, como marcan las bases, ellos se ocupan del material que se retire».

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria