Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Briviesca insiste en la «profesionalización» de los bomberos

La Diputación promete «inversiones nuevas» este año tras la adquisición de dos vehículos para Oña y la capital burebana

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
17/01/2019

 

La reivindicación lleva años sobre la mesa y la Diputación trata de mediar ante la Junta de Castilla y León. Pero como nunca está de más recordarla, el alcalde de Briviesca, Marcos Peña, volvió a reclamar públicamente ayer la «profesionalización» de los parques de bomberos ubicados en municipios de menos de 20.000 habitantes. A su lado, el presidente de la Institución Provincial, César Rico, recogía el guante no sin recordar que en «alguna ocasión» ha trasladado al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la necesidad de establecer una «unificación de criterios» en Castilla y León para que «poco a poco»se logre dicho objetivo.

La «aspiración» de Briviesca y del resto de localidades que cuentan con equipos voluntarios es que el Gobierno regional «coordine la actuación que las diputaciones provinciales tenemos que llevar a cabo en este servicio». Solo así, a juicio de Rico, será posible avanzar por el camino de la profesionalización en una provincia como la de Burgos, «muy complicada» en cuanto a la distribución y organización de medios debido a su amplia extensión territorial. Aún con todo, Marcos aprovechó la presentación de los dos nuevos vehículos contra incendios de Briviesca y Oña en Burgos capital para ensalzar el «esfuerzo» de la Corporación Provincial tras realizar una «importante»inversión de 405.118 euros (unos 200.000 por camión) y demostrar, a lo largo de los años, una colaboración«ejemplar» con los parques de voluntarios.

También agradeció el «esfuerzo» económico de la Diputación el regidor de Oña, Arturo Pérez, convencido de que la compra de ambas dotaciones permitirá «mejorar la atención y rapidez» en caso de incendio, dado que los vehículos, pese a estar «operativos»; se encuentran «bastante obsoletos». No en vano, los dos camiones prolongarán su vida útil en el Valle de Sedano y Torresandino, pues según Rico «todavía son aptos para prestar un buen servicio».

Los vehículos, según detalló, se adaptan a las necesidades concretas de cada localidad aunque sus equipamientos son prácticamente similares. Eso sí, el de Briviesca es «más urbano» mientras que el de Oña, «4x4», se acomoda a las «circunstancias» de su entorno al ser «más adaptable al campo». Lo que no varía en ambos modelos es su capacidad, pues cuentan con un depósito de agua de 3.000 litros y otro de espumógeno de 200.

Tras destacar que la Diputación destinó el año pasado 2,4 millones de euros «contando con las aportaciones a los parques de voluntarios», el mandatario provincial anunció además «inversiones nuevas» a lo largo de este año en materia de «equipamientos» y «formación». De igual manera, subrayó la necesidad de mantener los convenios de «colaboración» con los parques profesionales de Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro o entidades que prestan apoyo como el Grupo de Rescate Espeleológico y de Montaña de Burgos (GREM).

A pesar de las «dificultades» que entraña la coordinación de operativos contra incendios en una provincia tan «extensa» y con «tantos núcleos de población», Rico consideró que los habitantes del medio rural se benefician de un servicio «adecuado» porque los bomberos voluntarios «están respondiendo magníficamente al requerimiento de la Administración y de los ciudadanos». En la misma línea, Pérez puso en valor la «labor altruista» que desarrollan en todas las comarcas.

Rico asegura que «se cumplió el protocolo» tras el incendio de una vivienda en Villaescobedo

El incendio registrado el pasado 4 de enero en una vivienda de Villaescobedo, pedanía del Valle de Valdelucio, generó un aluvión de críticas desde el PSOE hacia el equipo de Gobierno de la Diputación. El grupo socialista no dudó en pedir explicaciones, prácticamente de inmediato, a la máxima responsable del área de Fomento y Protección Civil, Montserrat Aparicio, tras hacerse eco de las quejas de los alcaldes -municipal y pedáneo- ante la ausencia de los bomberos de Burgos y la necesidad, a su juicio, de reorganizar el «actual sistema de respuesta».

Pues bien, César Rico señaló ayer que «se cumplió el protocolo» previsto para este tipo de situaciones. De entrada, se comunicó la incidencia a los voluntarios del parque de Villadiego. A continuación, la jefatura del Cuerpo de Bomberos de Burgos decidió, con el fin de garantizar una «mayor operatividad», que «lo más oportuno» en esos momentos era «reclamar los servicios del parque de Aguilar de Campoo» por cuestiones de proximidad.

Según Rico, los bomberos profesionales de la capital hubiesen tardado más de una hora en llegar a la pedanía de Valdelucio. Además, remarcó la «buena relación» existente con las «provincias limítrofes». No solo con Palencia, sino también con Álava, que presta apoyo a la comarca del Ebro gracias a un convenio de colaboración.

En definitiva, el presidente de la Corporación Provincial consideró que la respuesta fue «adecuada». En su opinión, la intervención en este caso de bomberos voluntarios o profesionales no hubiese cambiado el desenlace final: «La destrucción de prácticamente total del inmueble».

Con estas declaraciones, Rico salió al paso de las críticas vertidas la semana pasada por el alcalde pedáneo de Villaescobedo, Francisco Gutiérrez, quién tachó de «despropósito» la actuación porque «desde Burgos solo se tardan 40 minutos en llegar al pueblo y podrían habernos atendido bomberos profesionales». Por su parte, el diputado provincial del PSOE, Ildefonso Sanz, lamentó el «desinterés» de la Institución mientras conminaba al equipo de Gobierno a potenciar la colaboración interprovincial con el apoyo de la Junta de Castilla y León, que «no puede seguir eximiendo sus responsabilidades».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria