Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Bruselas pedirá información al Gobierno sobre Garoña

El alcalde de Zamanzas defiende su cierre en la Comisión de Peticiones y se muestra convencido de que Iberdrola «no quiere invertir más» en la central

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
26/04/2017

 

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo solicitará «información urgente» al Gobierno de España sobre sus avances en materia de seguridad en la central nuclear de Santa María de Garoña. La decisión se adoptó después de que el alcalde del Valle de Zamanzas, Juan José Asensio, compareciese ayer por la tarde ante los comisionados para defender el cierre de la planta y el desarrollo de un modelo «limpio y renovable» basado en «planes energéticos a largo plazo y no en improvisaciones de licencias que sólo ayudan a la cuenta de beneficios de las grandes empresas energéticas».

El regidor salió «muy contento por el logro» después de su intervención en Bruselas, sobre todo porque hasta la fecha los europarlamentarios «no tienen nada» en lo que a información se refiere. En declaraciones a este periódico, reconoció que «Europa no pueda cerrar la central». Sin embargo, recordó que «si el Estado está obligado a cumplir con el tratado Euraton (...), está claro que no se puede dar el visto bueno al funcionamiento de Garoña sin que se cumplan todas las cuestiones de seguridad que se fijaron para la planta».

Por el momento, la petición «sigue abierta» y «se seguirá evaluando en próximas ocasiones». Sea como fuere, Asensio hizo una lectura «positiva» de su reivindicación al considerar que la Unión Europea está haciendo los deberes que «no ha hecho el Parlamento de España». En este sentido, remarcó que las compañías eléctricas condicionan las decisiones que han adoptado los diferentes gobiernos del país mientras que el futuro de la central «interesa más en Europa que en España».

Durante su alocución, el alcalde de Zamanzas hizo hincapié en los problemas estructurales de la planta y subrayó que sus fisuras «no han sido reconocidas oficialmente hasta 2004». A su juicio, los desperfectos a los que hizo mención son fruto de un «montaje inadecuado en la fase de construcción», motivo por el que Garoña se ganó el calificativo de central «de las mil grietas».

En la misma línea, Asensio aseguró que las irregularidades detectadas han provocado que la vasija «incumpla claramente con los parámetros de seguridad mínimos» y recalcó que las tres cuartas partes de sus accionadores están «afectados por óxidos, lo que incumple las bases de diseño y la resistencia a movimientos sísmicos».

Antes de intervenir en la Comisión de Peticiones, Asensio aprovechó la mañana para reunirse con europarlamentarios del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica en compañía del portavoz provincial de Imagina Burgos, Marco Antonio Manjón. También contó con el apoyo expreso de Marina Albiol y Florent Marcellesi, portavoces de La Izquierda Plural y de Equo en el Parlamento Europeo, respectivamente.

Aparte de considerar que la moratoria de Garoña es un «mensaje político» del Gobierno para prorrogar la vida útil del resto de plantas nucleares españolas, Albiol exigió «un estudio de las centrales europeas de más de 40 años de vida» con el fin de conocer su estado. Por contra, el parlamentario del PP, Agustín Díaz, defendió la legalidad de todos los procedimientos de seguridad implantados por Nuclenor mientras insistía en que el futuro de Garoña es una competencia exclusiva de España.

Sobre la reunión de hoy del Consejo de Administración de Nuclenor para decidir el futuro de la central, Asensio manifestó su convencimiento de que «Iberdrola no quiere invertir más». Al mismo tiempo, subrayó que «el hecho de que Europa también esté pendiente de lo que está ocurriendo en Garoña puede quitar las ganas al Gobierno, a Iberdrola y a Endesa en seguir con esta cuestión».

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria