Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Bureba, el olvidado frente de batalla de la I Guerra Carlista

De las tres contiendas civiles españolas del siglo XIX la comarca destacó en la primera

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca
03/01/2016

 

La larga historia de conflictos armados en la comarca burebana tuvo una especial relevancia como frente de batalla en la guerra civil que entre los años 1833 y 1840 enfrentó a los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular.

Aunque los conflictos civiles entre carlistas e isabelinos fueron tres a lo largo del siglo XIX con especial virulencia en País Vasco, Navarra, Cataluña y Levante la comarca solo se vio directamente envuelta en el primero de ellos.

Uno de los lugares donde el conflicto se manifestó con mayor claridad fue en la villa salinera de Poza donde los partidarios de la reina Isabel formaron la Milicia Nacional.

Formada por un centenar de milicianos su fin era defender la villa de los ataques de las fuerzas carlistas que de forma regular atacaban la localidad donde también se contaban partidarios del carlismo.

Una figura relevante en el conflicto en la villa pozana fue el brigadier Juan Miguel de Echevarría, canónigo de la catedral de Burgos y miembro de la Junta carlista, quien al frente de su columna de voluntarios riojanos entro en la localidad en 1833.

En esas fechas había en la provincia de Burgos 40 batallones de infantería, 2 escuadrones y media compañía de caballería y 1 compañía de artillería. En Poza los Voluntarios Realistas del pueblo formaban el 12º Batallón, cuyo comandante primero era José Temiño y comandante segundo Gabriel Merino, mientras que los de Briviesca constituían el 15º Batallón, comandados por Pedro Cadiñanos.

La presencia de Ramón Barrenechea, uno de los más prestigiosos mandos de las fuerzas carlistas, en Briviesca permitió adelantar a Echevarría su cuartel general hasta Poza, con la intención de contribuir al bloqueo de la capital burgalesa.

Esta fuerte presencia de fuerzas carlistas en la comarca burebana se tradujo en el asentamiento de la Real Junta Superior Gubernativa o gobierno carlista en Oña, al monasterio de San Salvador, para establecerse al amparo de las fuerzas dirigidas por Echevarría y las de la sublevación vizcaína.

Los reveses en la capital de la provincia, con la llegada del ejército de Sarsfield, decidió a Cuevillas, uno de los máximos dirigentes carlistas en Burgos, a abandonar Briviesca, ordenando el repliegue del grueso de sus tropas, cuatro mil seiscientos hombres, hasta Pancorbo. Este movimiento le permitió dirigirse al frente de una columna de dos mil hombres a reforzar las posiciones carlistas en Poza por la importancia del control de sus salinas.

La presión de tácticas de las tropas isabelinas obligaron a Cuevillas a ordenar la salida de sus tropas de Poza y Pancorbo hacia Miranda de Ebro pasando por Oña donde se encontraba la Junta castellana que partió a Frías.

Finalmente los reveses de los carlistas llevaron a un último intento por parte del comandante Santiago Villalobos en Poza durante una reunión con los jefes de su división para tratar de animar a la Junta a que regresara a Castilla y continuara marchando hacia el oeste poniendo en armas los batallones de las provincias de León y Palencia.

Sin conseguir este objetivo se retiró hacia Villadiego con un ejército de siete mil hombres terminando fusilado en esta misma localidad el canónigo Echevarría al final del levantamiento de los carlistas castellanos.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria