Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Burgos Alimenta y la DO Ribera del Duero abren Madrid Fusión

18 productores viajan a la capital de la mano de la marca provincial, que abrió boca a los presentes con la olla podrida de alubia roja de Ibeas a cargo de Cófreces y Molinero

M. M.
23/01/2018

 

Los cocineros burgaleses Alberto Molinero (La Roca, Miranda de Ebro) y Pablo Cófreces (Casa Ojeda, Burgos) fueron los encargados de abrir ayer boca a los presentes en la jornada inaugural de una nueva edición del congreso culinario de Madrid Fusión. Y lo hicieron desde el escenario de la Sala Polivalente del evento, de la mano de la marca agroalimentaria provincial Burgos Alimenta y de uno de sus productos estrella: la alubia roja de Ibeas.

Ambos cocineros protagonizaron ayer una de las primeras citas del conocido evento, una ponencia que tuvo como título de ‘Alubia de Ibeas, la olla podrida de Atapuerca’, y en la que recordaron el reducido ámbito geográfico en el que se produce este cultivo, del que apenas se lograr finalmente la recogida de unos 4.000 kilos de producción anual. Así, mientras Molinero dio forma a su ‘Olla podrida en tres partes sobre frío de Atapuerca’, Cófreces hizo lo propio con su ‘Mini-olla’, con todos los ingredientes (legumbre, carnes y panes) sobre el plato, conformando un interesante mosaico de texturas. Conocedores de la calidad de esta legumbre, demostraron la versatilidad de este producto gourmet «que se cultiva, exclusivamente, en la vera alta del río Arlanzón».

Junto a ambos chefs burgaleses y el popular producto de Ibeas, Burgos Alimenta acude al prestigioso encuentro culinario por octava ocasión, en esta ocasión con los productos de hasta 18 productores y fabricantes amparados por la marca impulsada desde la Diputación Provincial, encargados en representan a la gastronomía burgalesa en la XVI Cumbre Internacional de la Gastronomía Madrid Fusión, que se celebra hasta el día 24 bajo el título ‘Cuarta generación: los dueños del futuro’.

Brindis con Ribera

Cita burgalesa que confirmó el brindis inaugural de la cita madrileña con vinos de Ribera del Duero en el Palacio de Congresos de Madrid. Inauguración en la que además del presidente de la Denominación de Origen Ribera del Duero, Enrique Pascual, estuvieron también algunos de los cocineros más reconocidos del país, como Juan María Arzak o los televisivos hermanos Torres.

Pascual explicó que la alianza entre Madrid Fusión y el sello de calidad «se repite en una edición más, dando así la oportunidad a nuestros caldos de estar donde se encuentran los mejores cocineros., recordando cómo la DO haya estado presente en la cita madrileña desde siempre. «Porque la DO Ribera del Duero no se lo puede perder, puesto que es una cita consolidada en el mundo gastronómico».

Recordó asimismo, el «buen momento por el que pasa la DO, tras el incremento en un 6,4% de la producción el pasado año», lo que dio lugar a su vez a superar los 98 millones de botellas vendidas. No obstante, recordó que es el tiempo el que manda, lo que hará que este año esperemos una caída en la comercialización», avanzó.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria