Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Burgos Alimenta logra conquistar los paladares y los hogares valencianos

El Mercado Colón de Valencia fue el escenario donde este fin de semana 16 miembros de la marca mostraron sus productos

M. M
06/03/2017

 

Pocos rincones habrá ya en el país donde no se conozca alguno de los muchos productos de la gastronomía burgalesa. Y es que Burgos Alimenta y los cerca de 200 productores y criadores que se amparan bajo el paraguas de esta marca -impulsada desde hace más de una década por la Diputación Provincial-, no dejan de viajar para dar a conocer la gran variedad y calidad de productos de la despensa burgalesa.

Así, este fin de semana el rincón elegido fue Valencia, en concreto las instalaciones del conocido Mercado Colón. Escenario ya conocido al ser ésta la segunda ocasión en la que se realiza una propuesta similar, tras la buena aceptación lograda por la expedición burgalesa el pasado año. Hasta allí se acercaron esta vez 16 miembros de la marca provincial con el objetivo de llevar a tierras levantinas sus productos, no sólo con la venta como objetivo sino sobre todo, para darlos a probar y degustar.

Se logró así conquistar primero paladares y luego hogares, así como a establecimientos de profesionales, cuyos responsables no dudaron en acercarse a curiosear, pues a productos innovadores -como caracoles de la zona Arlanza-, se sumaron los de siempre transformados, como las cremas y tierras de morcilla o la carne de potro en forma de apetitoso embutido.

La cita fue entre los días 3 y 5 de marzo, durante los cuales y en horario de mañana y de tarde, los burgaleses dieron a conocer diversidad de carnes, morcillas, quesos, caracoles, legumbres, panes, embutidos y mermeladas. Todos ellos con el perfecto maridaje de vinos, licores y vermuts, lo que permitió dar forma a un menú donde no faltaron ni siquiera ‘los entrantes’.

De éstos se encargaron, por ejemplo, los responsables del restaurante valenciano Las torres de Ciriaco, quienes acompañaron al productor y responsable de Embutidos Cardeña, Roberto Da Silva, en la creación de elaborados bocados. Trabajo conjunto con el que se hizo un guiño a las diferentes rutas de comercio que tiempo atrás vertebraron España. Así, no faltaron a la cita los adobos en carnes -omnipresentes en la Ruta de la Plata-, o el arroz, cuyo uso introdujeron los musulmanes en toda la península, y que sirvió de excusa perfecta para devolver el protagonismo a la morcilla, al ser el arroz uno de sus principales ingredientes. Elaboración de la que surgieron delicias como el cóctel de vino tinto de Bodegas Nabal y frutos rojos, las alcachofas con crema de morcilla de Embutidos de Cardeña, las crêpes y hamburguesitas de carne de potro hispano bretón con ajo negro o el arroz con picadillo de Burgos, las cuales se dieron a degustar poco después entre los presentes. Los afortunados, un puñado de los cientos de visitantes que el Mercado Colón recibe diariamente, entre los que se mezclan lugareños con numeroso público extranjero y turistas, quienes han podido estos días conocer Burgos un poco más.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria